Lo Contador inaugura su primera “Materioteca”

27 de Abril 2022

En dependencias de la Biblioteca del campus Lo Contador se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de un nuevo espacio conocido como “Materioteca”, iniciativa que comenzó a gestarse en 2020 cuando el profesor de la escuela de Arquitectura Cristián Schmitt se adjudicó un concurso Innovadoc, con miras a generar un espacio de valoración de variada materialidad utilizada en los campos del diseño y la arquitectura.

La instancia fue presidida por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y Rodrigo Ramírez, respectivamente; autoridades de la Facultad, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as.

En la postulación del concurso, la Biblioteca Lo Contador fue invitada a participar del proyecto, con el compromiso de recibir variado material, asignar un espacio, efectuar la gestión interna para la catalogación de los materiales y posteriormente implementar el servicio.

Desde el punto de vista del proyecto, una vez que se recibió el material, la primera tarea fue indagar respecto de cuál sería el tratamiento de este material y qué datos se asignarían para lograr una adecuada identificación. Por otra parte, se acordó que el proyecto involucraría registros descriptivos tanto para el material físico, así como virtual, correspondientes a buscar en el catálogo de Bibliotecas.

“Para la Facultad y sus unidades académicas la Materioteca ha sido parte de conversaciones durante los últimos 20 años, y darle vida y visibilidad a los materiales ha sido una búsqueda permanente y, a la vez, un tema muy desafiante”, afirmó el Decano Ubilla, agregando que “debemos agradecer a Bibliotecas UC que haya recibido este proyecto con tanta sensibilidad, porque aquí los materiales están dispuestos con detallada belleza, con un formato especial y una gráfica que lo hacen muy elegante, valorando el material y poniendo el valor de los mismos”.

El profesor Cristián Schmitt, conectado a la actividad vía remota, sostuvo que “esta iniciativa surge en algunas experiencias en curso de introducción a la construcción, y el primer paso fue un Fondedoc conocido como el Carro de Materiales, para transportar instrumentos de medición a la sala de clases, y luego conseguimos distintas muestras donde nos dimos cuenta que teníamos el desafío de mostrar y montar esto de manera centralizada”.

“Esto fue montado gracias a un equipo extraordinario de las escuelas de Arquitectura Diseño y Construcción, a quienes debemos agradecer y reconocer”, agregó Smith.

El proyecto, manifestaron sus gestores, nació de la necesidad de disponer de una metodología complementaria a los sistemas tradicionales de enseñanza lectiva, para adquirir simultáneamente conocimientos prácticos y teóricos. Una de las aplicaciones relevantes de esta metodología tiene lugar en los cursos sobre materiales y métodos constructivos donde los estudiantes deben asimilar conceptos teóricos con elementos de manufactura y construcción.

JUAN ANDRÉS INZUNZA