Profesor Germán Hidalgo expone resultados de investigación Fondecyt en el museo Benjamín Vicuña Mackenna

4 de Mayo 2022

“Transformación de Santiago. A 150 años del plan de Vicuña Mackenna”, es el nombre de la exposición alojada hoy en el museo Benjamín Vicuña Mackenna, que estará disponible a todo público hasta julio de este año, y que forma parte de la investigación Fondecyt del profesor Germán Hidalgo, titulada “Santiago 1875: Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial”.

Se trata de una investigación interdisciplinaria, abocada al estudio del plano de Santiago de 1875, realizado por Ernesto Ansart, a solicitud de Benjamín Vicuña Mackenna, como insumo principal para hacerse una imagen cierta y una explicación verosímil del estado de la ciudad en aquel momento, cuando se ha superado la etapa colonial y se inicia la modernización.

El equipo de investigadores estuvo compuesto, además, por los profesores Wren Strabucchi (escuela de Arquitectura); José Rosas (escuela de Arquitectura e Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales) y Macarena Ibarra (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales). Colaboraron, además, los profesores Pedro Bannen y Arturo Almandoz.

Impresiones

“No solo se trata de un trabajo analizado y desmenuzado desde la óptica arquitectónica, con todo lo que supone el plano realizado por Ernesto Ansart, sino también de un análisis desde la planificación urbana (considerando el plan que Vicuña Mackenna tenía para el crecimiento y expansión del gran Santiago), y también desde la historia, revisando cómo se producían estos procesos años atrás para también comprender parte de esos fenómenos hoy”, comentó el decano Mario Ubilla en la inauguración.

A lo anterior, Ubilla agregó que “investigación de Germán Hidalgo y su equipo reivindica la arquitectura, el diseño y la planificación como ejes centrales de la construcción de ciudad, y promueve una discusión disciplinar enriquecedora e interesante respecto de los alcances de uno de los primeros levantamientos y esbozos de la planificación -en ese entonces, futura- del gran Santiago, que ha sido estudiada desde ángulos y ópticas disciplinares diversas (historia, arquitectura, planificación y urbanismo)”.

Por su parte, el profesor Hidalgo agradeció el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, ANID y al equipo de investigadores e investigadoras que han acompañado la gestión de este proyecto, advirtiendo que “los materiales reunidos en esta exposición se proponen mostrar la ciudad que Vicuña Mackenna quiso transformar, insertados en una trama que se complementa y profundiza con uno de los pasajes más importantes de su obra, la transformación de Santiago, decantada en el plano de Santiago de 1872-75 que ha sido el motivo de nuestro trabajo de los últimos tres años”.

“La canalización del río Mapocho, el Camino de Cintura, el Paseo de Santa Lucía y la transformación del Paseo de la Alameda son parte importante de este proyecto, y es este un momento en que debemos agradecer al Decano Ubilla por su apoyo permanente a nuestro trabajo, a la escuela de Arquitectura y su director Luis Eduardo Bresciani, a la revista ARQ y su director Francisco Díaz, a ANID, a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a los profesionales de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago que han sido generosos con sus aportes para ir construyendo este trabajo”, agregó Hidalgo.

El museo Benjamín Vicuña Mackenna está ubicado en Vicuña Mackenna 94, a pasos del metro estación Bustamante. La entrada es liberada.

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉN INZUNZA