Con la muestra “Atlas” del estudio de Diseño Bravo, se inauguró la galería GALLO

9 de Mayo 2022

El pasado jueves 5 de mayo, en el campus Lo Contador, se congregaron académicos/as, profesionales y público general para participar de la inauguración de la primera muestra de la Galería GALLO; “Atlas” del estudio de diseño nacional Bravo!. La instancia que fue encabezada por la Vicerrectora de Comunicaciones UC, Magdalena Amenábar; el decano FADEU, Mario Ubilla; la Directora de Extensión y Comunicaciones, Macarena Cortés; el curador de la muestra, Patricio Pozo (docente de la Escuela de Diseño), y autoridades académicas, académicos/as y estudiantes.

La Galería GALLO es un espacio expositivo que propone exhibir problemáticas relativas a la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte, impulsado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. El objetivo es generar un espacio cultural que fortalezca la dinámica interdisciplinar de la Facultad, desde el formato expositivo en el sentido amplio, utilizando las plataformas físicas y virtuales para influir en el medio social.

La sala fue remodelada durante la pandemia a partir del  proyecto, ganado por concurso de convocatoria interna, por los arquitectos UC: Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta.

En la inauguración de la muestra el decano Mario Ubilla inició sus palabras agradeciendo “Patricio Pozo por ser el curador de esta galería, al profesor Douglas Leonard por su apoyo en la iluminación, y al Centro del Patrimonio UC con la colaboración en el proyecto de arquitectura… para generar un espacio que elogia la creación en la producción académica, en el esfuerzo intelectual de cada profesor y estudiante”, advirtió el decano Ubilla.

A lo anterior, Ubilla invitó a a visitar la galería, “porque esto es para la Facultad, para las personas, para los vecinos de nuestro campus, celebrando y elogiando a nuestras disciplinas de una manera abierta al público, para poner en valor la reflexión a través de la arquitectura, el diseño, el arte y los estudios urbanos”.

“Para esta primera muestra propusimos revisar la obra del estudio de diseño de Rodrigo Bravo, donde se crean piezas de mobiliario y objetos ofreciendo piezas interpretables y de uso abierto que pretenden apelar a la simpleza, que fueron colocadas sobre una plataforma orgánica de baja altura, desplazando la condición funcional de las piezas, para habitar el espacio neutral de la sala como un conjunto de elementos exquisitos”, afirmó la directora de Extensión y Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés.

En palabras del curador Patricio Pozo: “Para Atlas, Bravo ha empleando un enfoque contemporáneo del trabajo de campo. Han seleccionado un conjunto de objetos de la colección de más de 100 artefactos y proyectos creados por el estudio de diseño desde el año 2005. Este conjunto de asientos, bancas, estanterías, lámparas, laterales, mesas, repisas, sillas, sitiales, trofeos y vasijas vuelven compleja su mirada, forma y función mediante una serie de operaciones donde la variedad de materiales empleados, así como la complejidad de los procesos productivos, examinan un inventario de posibilidades donde la simplicidad de la forma no conlleva a la simplicidad de la experiencia.”

Bravo!

Bravo es un estudio de diseño con sede en Santiago, Chile. Fue fundado en el 2005 por Rodrigo Bravo y se desenvuelve en diferentes campos y escalas del diseño como arquitectura interior, diseño de mobiliario y diseño de objetos y productos. Esta trayectoria ha permitido definir una aproximación específica para cada una de estas áreas de acción, transformando su trabajo y relación con los objetos en un ecosistema proyectual particular y propio.

Los objetos de Bravo son distribuidos y representado por importantes galerías especializadas como Mint Gallery, Matter of Stuff y Paul Smith (Londres), Bensimon (París), República Austral (Suiza), La Rinascente (Milán), Frama (Dinamarca), MATTER (USA) y Decimal (México).

Su trabajo ha sido publicado en importantes medios como Wallpaper*, T Mag, Monocle, Sight Unseen, Icon Magazine, Elle DecoLab, Damn, Elle Decoration, Designboom, Mocoloco, Artnau, e importantes diarios de circulación internacional como Le Monde y New York Times y exhibido en las principales muestras de diseño contemporáneo: Galería Rossana Orlandi, Salone del Mobile (Milán), DesignJunction (Londres), Stockholm Furniture Fair (Estocolmo), Bienal Iberoamericana de Diseño / BID (Madrid), Galería Praxis, Galería Monoambiente QTS (Buenos Aires), WantedDesign, Chamber Gallery, Sight Unseen OFFSITE, MATTER (Nueva York), NOMAD Venice (Venecia), entre otros.

Rodrigo es miembro fundador y co-curador del festival de diseño Área. Fundador de Ediciones Mármol. Fundador y director creativo de revista Habitar desde el año 2021. Docente desde el año 2007 y profesor del curso Taller de Diseño Local de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales desde el año 2011.

GALLO

La Galería GALLO está ubicada en el campus Lo Contador de la Universidad Católica (El Comendador 1916, Pedro de Valdivia Norte, Providencia), y se sitúa frente al patio de madera que se emplaza en de oriente a poniente, dejando a su lado sur a la casona Lo Contador, y a su lado norte al edificio de Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el nuevo Edificio de Facultad.

La sala permanecerá abierta de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 hrs., y sábado entre 10.00 y 14.00hrs. Está abierta a todo público con pase de movilidad.

+ Revisa el álbum fotográfico en nuestro Facebook.

JUAN ANDRÉS INZUNZA