Profesor Dino Bozzi asume como director del Magíster en Patrimonio Cultural

9 de Mayo 2022

El profesor de la escuela de Arquitectura, Dino Bozzi, ha sido nombrado como nuevo Jefe del Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, programa académico que pertenece a las facultades de Ingeniería; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbano; Historia, Geografía, y Ciencia Política; y Artes.

“Este cambio de mando es la primera vez que se celebra. Este programa fue impulsado, con mucha visión por Fernando Pérez primero y José Rosas después, ambos directores del Centro del Patrimonio Cultural como parte de los compromisos institucionales de un proyecto MECESUP del año 2009. En 2015 la profesora Elvira Pérez, Jefa del programa, inaugura la primera admisión al Magíster en Patrimonio Cultural de la UC, un proyecto educativo interdisciplinario que ya cuenta con más de 100 estudiantes.  Hoy celebramos un cambio en la conducción del programa con la incorporación del profesor Dino Bozzi, profesor del programa y con una amplia experiencia en patrimonio cultural”, advirtió el director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo.

A lo anterior, Bonomo agregó que “junto con destacar el liderazgo y capacidad de gestión de la profesora Pérez, damos la bienvenida al profesor Bozzi en un programa altamente exigente en materia de enfoques disciplinares, buscando la interdisciplina, que es tan importante para los temas patrimoniales”.

El profesor Bozzi, por su parte, agradeció y reconoció la labor realizada por la profesora Pérez, aseverando que “recibo un Magíster extremadamente sano y muy bien gestionado en sus aspectos académicos y administrativos, por lo cual la primera meta es mantener esa línea de trabajo y proyectar desde esa línea base ya consolidada”.

“El Magíster está cumpliendo siete años desde su creación, y la profesora Elvira Pérez ha realizado una gestión fantástica e impecable, y recibir un programa con una primera acreditación y con una segunda acreditación sumamente avanzada, que funciona muy bien y que está consolidado desde un equipo muy cohesionado y con un equipo de docentes muy notable, es un gran desafío, sobre todo pensando en seguir consolidando su aspecto eminentemente interdisciplinario, lo que ya en sí mismo es un desafío mayor”, agregó Bozzi.

El nuevo Jefe de programa sostuvo además que “este magíster es profesional, por lo tanto, presenta un interesante equilibrio entre académicos/as e investigadores/as de la Universidad y también con reconocidos y reconocidas profesionales abocadas al patrimonio en la gestión de diversa índole, ya sea del mundo del arte, de la historia, la conservación y otros aspectos”.

Dino Bozzi es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Arquitectura, Historia y Proyecto de la Università degli Studi di Roma Tre (2007).

Es socio fundador de Bozzi Sutter Taillandier Arquitectos y consultor patrimonial. Entre sus proyectos están las obras de recuperación de la icónica Basílica del Salvador en Santiago, que quedó inutilizable tras el terremoto de 1985 y sufrió nuevos daños en 2010.

Es profesor asistente de la escuela de Arquitectura UC, dictando cursos en los magísteres en Arquitectura (MARQ) y en Patrimonio Cultural (MAPC).

MAPC

El Magíster en Patrimonio Cultural con sede en la Escuela de Arquitectura pertenece a cuatro facultades de la Universidad: la Facultad de Ingeniería a través de la Escuela de Ingeniería y Escuela de Construcción Civil; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos a través de la Escuela de Arquitectura, Instituto de Estudios Urbanos y Escuela de Diseño; la Facultad de Historia, Geografía, y Ciencia Política a través del Instituto de Historia; y la Facultad de Artes a través de la Escuela de Arte.

El programa, al abordar diferentes campos disciplinarios referidos al patrimonio cultural, gracias a la incorporación de cuatro facultades, desarrolla líneas de investigación sobre dicho patrimonio con una visión integral de su problemática, conservación, preservación y sostenibilidad, a través del desarrollo en equipo de proyectos interdisciplinarios, que permitan la interacción permanente entre estudiantes y profesores, convirtiéndose en el primer programa de postgrado en el país con esas características.

El programa se propone como un magíster interdisciplinario de especialización que busca formar investigadores que sean capaces de enfrentar los problemas vinculados al territorio, la ciudad y el paisaje. Éstos atraen, de manera creciente, la atención de autoridades y de la opinión pública, pues están íntimamente ligados a la calidad de vida de la población y al desarrollo del país. La formación de investigadores en el área permitirá elevar el nivel de la discusión acerca de estos tópicos, transferir al país experiencias realizadas en otros ámbitos académicos y generar nuevos conocimientos al respecto. El programa se ha planteado como una respuesta innovadora capaz de contribuir de manera significativa al desarrollo social y cultural.

Si quieres saber más del Magíster en Patrimonio Cultural puedes visitar el siguiente link: http://magisterpatrimonio.uc.cl/

JUAN ANDRÉS INZUNZA