Profesores Ladrón de Guevara y Vecchio convocaron a seminario sobre ciudades accesibles

13 de Mayo 2022

“Ciudades accesibles, ciudades para las personas” es el título del seminario que convocaron los profesores Felipe Ladrón de Guevara (escuela de Arquitectura y profesional de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos) y Giovanni Vecchio (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT) para abordar temáticas alusivas a la inclusión, la movilidad y la accesibilidad en las ciudades actuales.

La instancia, llevada a cabo en el salón Sergio Larraín, fue organizada al alero del curso Interdisciplinario “Accesibilidad en los espacios de la ciudad”, que dictan ambos profesores en pregrado en el campus Lo Contador.

La jornada contó, además, con la participación de la profesora del IEUT, Carolina Rojas; la profesora de la escuela de Diseño, Begoña Juliá; y la Coordinadora de Movilidad y Espacios Públicos de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Margarita Méndez.

“La idea de este curso y este seminario es crear un espacio desde diferentes disciplinas para poder ir presentando el tema de la accesibilidad y la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó el profesor Giovanni Vecchio, agregando que “sabíamos que había algunas miradas que eran necesarias integrar para entender la temática de la accesibilidad desde un punto de vista más integral, y de ahí la presencia de nuestras invitadas de hoy, que abordan esta temática desde la temática y desde la función pública, compartiendo distintas visiones y ópticas diversas”.

Por su parte, el profesor Ladrón de Guevara agradeció la asistencia presencial y remota y advirtió que “nuestro interés siempre ha sido instalar y darle valor a estas temáticas, como lo hemos dicho en el curso, porque es un tema muy importante para planificar, diseñar, repensar y pensar las ciudades de hoy en materia de accesibilidad e inclusión”.

Felipe Ladrón de Guevara es arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano de la UC, es académico de la escuela de Arquitectura UC y coordina la Unidad de Análisis y de Aseguramiento de Calidad de la Dirección de Investigación y Postgrado FADEU UC.

Giovanni Vecchio es PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politécnico di Milano, Magister y licenciado en Planificación Urbana por el Politécnico di Milano. Es académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.

JUAN ANDRÉS INZUNZA