Profesora Alejandra Bosch asume como jefa del Magíster en Arquitectura del Paisaje

19 de Mayo 2022

La profesora Alejandra Bosch ha sido presentada como nueva jefa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA), en reemplazo del profesor Osvaldo Moreno (quien asumió el cargo de Subdirector Académico de la escuela de Arquitectura).

La profesora Bosch es arquitecta de la Pontifica Universidad Católica y Master in Arts, Landscape Urbanism, Aquitectural Association.

“Recibo el nombramiento con mucha alegría, después de jefaturas de personas tan queridas como Danilo Martic y Osvaldo Moreno que han llevado al MAPA a ser un programa innovador y pionero en la disciplina de la Arquitectura del Paisaje en Latinoamerica, convirtiendose en referente en esta materia tanto en investigaciones como en  la generación de profesionales destacados” aseveró Bosch, agregando que “estamos en pleno proceso de acreditación, lo que significa, por un lado, un gran esfuerzo de recopilación de antecedentes y análisis de evaluación interna, pero también nos ha permitido como equipo de profesores del MAPA reflexionar sobre cómo queremos seguir creciendo en los próximos años”.

Bosch es docente del área de taller y representación de la Escuela de Arquitectura UC, tanto en pregrado como en el Magister en Arquitectura del Paisaje (MAPA). Se ha desempeñado como académica también en la Universidad Diego Portales y en la Architectural Association. Su área de investigación se ha centrado en la representación de infraestructura y paisaje como una ecología compleja. Ha trabajado en proyectos de Arquitectura del paisaje, urbanismo y arquitectura en Chile, China, Dubai, Qatar, Reino Unido, destacándose el proyecto de Longgang City en China para Groundlab.

Sobre la proyección del Magíster, Bosch explicó que “el próximo año el MAPA cumple 15 años desde su creación y me alegra mucho poder conducirlo en este periodo, donde creo que es importante reflexionar primero sobre cómo llegamos hasta aquí, celebrando a quienes han ayudado a formar el MAPA, desde los inicios del postítulo en Arquitectura del Paisaje y las primeras aproximaciones a la disciplina traídas por Esmee Cromie hace mucho más tiempo a nuestra escuela. Y luego me interesa poder establecer cómo nos enfrentamos como programa hacia adelante creando una agenda de extensión frente a la grave crisis climática sobre la cual estamos obligados a actuar. Creo que el MAPA tiene la posibilidad de entregarle herramientas claves a nuestros alumnos para que a través de estrategias de paisaje puedan enfrentar esta realidad”.

MAPA

El MAPA está dirigido a licenciados y titulados de las áreas de arquitectura, urbanismo, planificación territorial, paisajismo, construcción, ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales, promoviendo la aproximación a la arquitectura del paisaje como síntesis de diversos enfoques disciplinares.

Entre las habilidades y competencias que adquiere el graduado del MAPA, están:

–       Capacidad de manejar un marco teórico-conceptual en torno a la noción de paisaje, a partir de una reflexión crítica que nutra la producción de investigación y proyecto, constituyéndose como detonante para la construcción de conocimiento en el ámbito de la arquitectura del paisaje.

–       Capacidad de desarrollar estrategias metodológicas en materia de evaluación, diseño y gestión de proyectos y estudios de paisaje, orientadas a atender problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversos contextos y escalas del territorio.

–       Capacidad de aplicar técnicas y herramientas de representación y diseño del paisaje, que permitan comprender y expresar las variables ecológicas, socioculturales, económicas y estéticas que intervienen en el marco de estudios conducentes a iniciativas de investigación y proyecto.

Si quieres conocer más de este programa puedes ver el siguiente link: http://magisterarq.cl/programas/magister-en-arquitectura-del-paisaje/

Por otro lado, se han ratificado en sus cargos Arturo Lyon (jefe de Talleres), la profesora Alejandra Celedón (jefa Magíster en Arquitectura), del profesor Antonio Lipthay (jefe Magíster en Proyecto Urbano) y del profesor Claudio Vásquez (jefe Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía).

JUAN ANDRÉS INZUNZa