Municipio de Chillán entrega reconocimiento al profesor y director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo

26 de Mayo 2022

El pasado 24 de mayo, y en dependencias del Museo Claudio Arrau, la Ilustre Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Patrimonio, entregó un reconocimiento al profesor de la escuela de Arquitectura y director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio 2022.

Lo anterior, sostuvieron desde el municipio, “en reconocimiento al importante trabajo realizado en el marco de la puesta en valor e investigación del patrimonio de la comuna de Chillán, realizando acciones de conservación y difusión de la identidad territorial.

“Junto agradecer, quisiera celebrar la madurez institucional y la visión de este Municipio de ser líder en Chile en la búsqueda de mecanismos nuevos para poner en valor, la cultura, el patrimonio y las riquezas del territorio y de sus gentes”, sostuvo Bonomo, agregando que “ ello se refleja en el premio que se entrega hoy, valorando el patrimonio de la comuna de Chillan por medio del trabajo colaborativo que se realiza con importantes casas de estudio a lo largo del territorio nacional”.

“Esa madurez institucional es un reconocimiento profundo al valor del patrimonio como proyecto institucional que va más allá de las personas que están detrás de los proyectos, de las iniciativas puntuales, de los trabajos individuales. La vocación publica de la puesta en valor es un gran desafío y es solo mediante proyectos institucionales que se puede garantizar la continuidad y la conservación efectiva de largo plazo. Dicho esto, hay que reconocer también el trabajo dedicado y visionario de todos aquellos que en el día a día lidian con la precariedad, con el poco reconocimiento que el patrimonio tiene en la agenda política nacional y que a pesar de eso entregan cuerpo y alma a la cruzada patrimonial. Hago referencia específica al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán el Señor Camilo Benavente y a todo el equipo de Unidad de Patrimonio, Karin, Dago, Anabella, Miguel y Maria Lorenza; ustedes son hoy el eslabón de continuidad que tiene el desafío de continuar con este valiosísimo proyecto institucional”, agregó Bonomo.

Centro del Patrimonio Cultural UC

El Centro del Patrimonio Cultural UC es un centro interdisciplinario adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; la Facultad de Artes; y la Facultad de Ingeniería, y desarrolla cuatro ámbitos de trabajo: docencia, investigación, extensión y desarrollo.

En el Centro del Patrimonio Cultural participan estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad, así como otros profesionales, organizaciones, fundaciones y personas preocupadas por la salvaguarda y construcción del patrimonio.

Si quieres saber más del Centro del Patrimonio Cultural UC puedes visitar el siguiente link: https://centropatrimonio.uc.cl/

JUAN ANDRÉS INZUNZA