Rector Ignacio Sánchez encabezó celebraciones del Día del Patrimonio en Lo Contador

2 de Junio 2022

Como ha sido tradición, la Universidad Católica abrió las puertas de sus campus a la comunidad el pasado 28 y 29 de mayo para celebrar el Día del Patrimonio, con una serie de actividades que fueron encabezadas por el Rector Ignacio Sánchez y el Director del Centro Cultural del Patrimonio, Umberto Bonomo. En Lo Contador, además se sumaron a estas actividades, la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers y el Decano FADEU, Mario Ubilla; entre otras autoridades.

La primera actividad desarrollada el sábado 28 en el campus Lo Contador fue el lanzamiento del libro “Santiago en 1850: James Melville Gillis, un astrónomo norteamericano en Chile”, del profesor de la escuela de Arquitectura, Germán Hidalgo, y editado por Ediciones UC.

El lanzamiento se llevó a cabo en la sala Capilla del campus Lo Contador, en medio de una serie de otras actividades, talleres y exposiciones que se realizaron durante el fin de semana.

“Lo que hace el profesor Hidalgo en este libro, es traducir un fragmento del reporte completo de Gillis, específicamente dedicado a la ciudad de Santiago, presentando además el material gráfico que acompañó ese trabajo, principalmente a través de la panorámica de la ciudad, sus encuadres y un plano de 1850. Pero el trabajo no es solo traer a la contemporaneidad el material que se expusto en 1850, sino que también investigarlo en profundidad”, afirmó el Rector Sánchez.

Además, el Rector agregó que “felicito al profesor Hidalgo por este hermoso trabajo, a Ediciones UC por su irrestricto apoyo a la labor de los profesores y profesoras de nuestra universidad, y también a la escuela de Arquitectura y a la Facultad por su siempre destacable preocupación por el estudio y comprensión de los fenómenos urbanos complejos que nos ayudan hoy a entender lo que somos como ciudad”.

El Decano Ubilla elogió el libro del profesor Hidalgo, y sostuvo que “la concreción de esta investigación es muy importante para nosotros, porque acumula el esfuerzo de muchos años y de muchos académicos y académicas, y es en este caso, trabajado con vigilia y persistencia, cuidando las herramientas proyectuales, para formar alumnos y profundizar la investigación”.

“Para nuestra Facultad del Día del Patrimonio es un gran día, y en ese sentido quiero destacar también el esfuerzo de todas las unidades, y en particular al Director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo, que ha logrado configurar otra vez un cúmulo de actividades de enorme riqueza y significancia, no solo para nuestra Facultad, sino para la Universidad y la sociedad en su conjunto”.

La actividad terminó con la lectura de las palabras enviadas por el profesor Germán Hidalgo y que fueron leídas por la Directora de Extensión y Comunicaciones Macarena Cortés, donde se destacó que: “Gilliss quiso dejar una imagen que fuera capaz de representar sintéticamente todo lo anterior. Porque además era la época de los panoramas, y de las vistas panorámicas. Un recurso sumamente innovador que no podía quedar ausente en su informe, que le permitiría realizar un registro de la ciudad utilizando instrumentos que aseguraran un alto grado de verosimilitud con la realidad representada”.

Por ello, el profesor Hidalgo realizón un reinterpretación del panorama de Gillis, y que se expuso a los largo de la Sala Capilla, destacando en él los distitnos elementos arquitectónicos que se encontraban en la ciudad, como: el Templo y Convento de San Agustín, La Moneda, el puente Cal y Canto, y el Instituto Nacional, entre otros.

Galería GALLO

Posteriormente, las autoridades, docentes, estudiantes y público general se dirigieron a un recorrido por la Galería GALLO, que fue guiado por el profesor Patricio Pozo (escuela de Diseño) y el expositor Rodrigo Bravo. Instancia en que se explicaron las condiciones materiales, formales y funcionales de las piezas exhibidas, destacando el uso de técnicas constructivas básicas y materiales en su estado original.

Durante el fin de semana se llevaron una serie de actividades en los campus de la Universidad. Particularmente, en Lo Contador, se realizaron talleres de volantines, exposición de archivos históricos, exposición de artesanías del programa de Artesanía UC, visitas guiadas y otras.

El director del Centro del Patrimonio Cultural UC, profesor Umberto Bonomo, agradeció la presencia de la comunidad en el campus Lo Contador, y afirmó que “estamos muy contentos de poder realizar este lanzamiento y otras actividades, celebrando en este caso la investigación como aporte a la generación del conocimiento, construyendo páginas de la historia de nuestra sociedad, y sirve para generar conciencia respecto del rol que nos corresponde en la Universidad para la conservación y puesta en valor del patrimonio”.

Al margen del Día del Patrimonio, el campus Lo Contador tiene sus puertas siempre abiertas de lunes a sábado, y la comunidad es bienvenida para recorrer sus espacios y acceder a él cuando lo deseen. Ello es parte de una política de puertas abiertas impulsada por el decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA