Nuevos horarios, brazo robótico e impresión 3D en hormigón: entérate de las novedades del FABHAUS FADEU

6 de Junio 2022

El Laboratorio de Fabricación Digital, FABHAUS, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, que dirige el profesor de la escuela de Diseño, Tomás Vivanco, ha informado de los nuevos horarios que dispondrá el lugar a futuro y dos iniciativas que constituyen avances significativos en materia de diseño e innovación.

Así, los días lunes y martes, durante toda la jornada, el laboratorio estará disponible para reservas de maquinaria. Además, el bloque am de los días lunes estará abierto sin necesidad de reserva de máquinas, y por las tardes estará disponible para labores de investigación.

Los días miércoles y jueves durante toda la jornada habrá disponibilidad para reserva de máquinas y a las 10 horas de los miércoles y 14 horas de los días jueves se realizarán inducciones al laboratorio y su maquinaria.

Los días viernes durante toda la mañana habrá disponibilidad para reserva de máquinas o ingreso sin necesidad de reserva, mientras que por la tarde se funcionará en formato “open lab” para desarrollo de talleres, actividades, workshops y otros.

Rol del Laboratorio y nuevos equipos

Estos nuevos horarios y actividades se enmarcan en el nuevo rol que se plantea el Laboratorio, buscando constituirse como un espacio de convergencia de la Facultad para la experimentación, investigación, aprendizaje entre pares y apoyo a la docencia, en torno a las tecnologías de diseño y fabricación digital.

Gracias al Plan de Desarrollo FADEU 2019-2023, el laboratorio se reforzó con nuevos equipos de corte láser, impresión 3d, fresadora cnc, y un brazo robótico, entre otros equipos, junto con instalaciones y mobiliario que permiten fortalecer y abrir la docencia, investigación y el encuentro de los usuarios.

Avances en tecnología

El pasado lunes 4 de abril el equipo a cargo del FABHAUS, compuesto por Juan Valenzuela y Pablo Gutiérrez, después de un largo proceso, lograron realizar una impresión 3D con el nuevo brazo robótico de la facultad. Con este se espera que sea solo el inicio y que impulse a una serie de proyectos en los ámbitos de fabricación digital a gran escala dentro de la Facultad.

Asimismo, y también durante abril pasado, José Hernández (candidato a doctorado en KTH Royal Institute of Technology) compartió parte de su investigación: Diseño y Manufactura de estructuras de hormigón impresas en 3D en un workshop al cual asistieron 13 participantes de diversas carreras e instituciones y tuvo una duración de aproximadamente 4 horas.

El foco de este taller fue mostrar el camino que ha tenido Hernández con su investigación sobre impresión 3D en hormigón y su experiencia imprimiendo con arcilla y otros materiales.

“Esperamos que este tipo de instancias abran puertas a nuevas líneas de investigación y motiven a los estudiantes y profesores a usar los espacios destinados a la exploración de nuevos métodos de fabricación”, señaló el profesor de la escuela de Diseño (y director del FABHAUS FADEU) Tomás Vivanco.

FABHAUS

FABHAUS es un Laboratorio de Fabricación Digital de encuentro para que estudiantes y académicos de la Facultad y Universidad puedan fabricar prototipos, experimentar con distintas máquinas y desarrollar actividades de docencia e investigación.

La iniciativa nació para acercar las diferentes herramientas de la fabricación digital a la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, tales como el corte laser, impresión 3d, termoformado, entre otras. Cuenta con un espacio de 92 metros cuadrados y un equipo de dos personas altamente capacitadas.

Si quieres conocer más sobre este interesante centro de investigación, experimentación y de desarrollo de nuevas tecnologías, así como reservar equipos y espacios, puedes visitar el siguiente enlace: https://www.fabhaus.org/

JUAN ANDRÉS INZUNZA