Universidad Católica y Fundación Alberto Cruz Covarrubias firmaron convenio de colaboración
En el Salón del Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica, el Rector Ignacio Sánchez, junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y el presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, Juan José Ugarte, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en tres ámbitos: docencia, investigación y difusión.
En el convenio se plantean en docencia varias propuestas como; un taller de investigación en la escuela de Arquitectura, sobre la observación en arquitectura bajo la mirada de Alberto Cruz; un taller o curso teórico mínimo en la escuela de Diseño que estudie, investigue y desarrolle los conceptos presentes en las libretas y cuadernos de Alberto Cruz; y un curso interdisciplinario en el cual se trabajará con referentes de archivos en arquitectura, diseño y arte. La propuesta es trabajar con fuentes primarias del Archivo de Originales FADEU y del Archivo de la FACC, teniendo como objetivo general el análisis de los documentos y su puesta en valor de los mismos.
En el ámbito de la investigación, se propone acompañar la Tesis de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC de la Tesista Olivia Coutand (Título preliminar de la Tesis: “Ni revés, ni derecho. Representación de las exposiciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV como medio de comunicación, proyecto y pedagogía (1952-2017)”), tesis que se encuentra en fase de Examen de Candidatura aprobado y requerirá del acceso al Archivo de la Fundación por parte de la tesista.
Algunos de los objetivos planetados en el ámbito de la difusión, son:
- Colaborar para la conformación de una Red de archivos patrimoniales de arquitectura, a escala nacional, cono sur y latinoamericana.
- Colaborar para el desarrollo de un convenio de puesta en común de archivos digitales de arquitectura correspondientes a distintas organizaciones públicas, tanto nacionales como latinoamericanas.
- Gestionar exposición de parte de la colección de la Fundación en el MAVI.
- Seminario Nacional Patrimonio y Archivo y conformación de Mesa sobre Archivos Patrimoniales.
- Gestionar exposición de parte de la colección de la Fundación en Galería GALLO.
Impresiones
El Rector Ignacio Sánchez sostuvo que “analizando la historia de don Alberto Cruz Covarrubias, salta a la vista su gran libertad de pensamiento, combinando la filosofía, el arte y la arquitectura, lo que le llevó a innovar en materia de enseñanza y de cambio de paradigma en materia de enseñanza de la arquitectura como disciplina”.
“Si don Alberto estuviera hoy vivo, lo presentaríamos como un profesor innovador, con emprendimientos propios, soñador y creador nato, siempre pensando en cómo implementar aspectos novedosos en la enseñanza, y este convenio rescata ese espíritu, para hacer investigación, fortalecer la docencia y vincularnos mejor con el medio”, añadió el Rector.
El Decano Ubilla elogió la figura de Alberto Cruz, “como formador de generaciones y también profesor mío”, y agregó que “esta firma es muy valiosa porque prospecta una relación virtuosa que consolida un trabajo conjunto que nos permite elogiar a un creador, a un formador y una persona tan importante para la arquitectura de nuestro país, un Premio Nacional de Arquitectura destacado por el proyecto y su creación, pero también por la conformación de una escuela de Arquitectura en Valparaíso”.
El presidente de la Fundación, profesor Juan José Ugarte, afirmó que “hace 88 años don Alberto Cruz iniciaba sus estudios en esta casa de estudios, y participó de una vanguardia que dio un giro en 360 grados a la enseñanza de la arquitectura en el país. Tiene a su haber más de 60 años de trabajo creativo en torno a la arquitectura, las artes, la filosofía y la literatura, y este convenio interpreta el corazón que tenemos como fundación: la conservación, preservación y difusión de la obra de Alberto Cruz Covarrubias”.
Alberto Cruz Covarrubias (Fuente: PUCV)
Alberto Cruz Covarrubias, destacado arquitecto chileno y teórico de la arquitectura, nace en Santiago de Chile en 1917. Ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, donde recibe su título de arquitecto en 1939.
Entre 1940 y 1942 se desempeña en una oficina profesional, asociado con los arquitectos Jorge Elton y J. López, realizando encargos de viviendas en distintos lugares del país. Durante este último año se integra como profesor ayudante del Taller de Composición Decorativa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
En conjunto con el arquitecto Alberto Piwonka, dan un giro al sentido y metodología de dicho taller, creando el “Curso del Espacio”, que, debido a su fundamento y desarrollo de la actividad del curso, incidiría más tarde en la modificación de la enseñanza clásica propia de la Facultad. En 1949, participa en la reestructuración total del plan de estudios de dicha escuela, y un año más tarde es nombrado Profesor de Taller Arquitectónico.
Además de su labor académica, Cruz forma un grupo de trabajo en Santiago, donde arquitectos y artistas emprenden en la realización de estudios teóricos sobre la arquitectura.
En 1952 se integra a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, junto a este mismo grupo, pasando a ser uno de los fundadores del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, con la mira puesta en instaurar una nueva orientación de la enseñanza de la arquitectura en Chile. Cruz y los demás fundadores proponen un planteamiento original acerca de la concepción de la poesía, el arte y oficio de la arquitectura, que es el que orienta y configura la pedagogía y el plan de estudios de la Escuela.
Una década después, revisan los fundamentos y el Plan de Estudios de la Escuela, basándose en una visión poética de América: Amereida, un poema que narra acerca de su origen y destino. Esto dará origen a la primera Travesía, organizada por profesores, por el interior del continente americano, entre Tierra del Fuego y Santa Cruz de la Sierra.
En 1969 realiza un viaje por la costa del Océano Pacífico, visitando ciudades en Perú, Panamá, Méjico, California, Washington, y Vancouver, Canadá, estableciendo contacto con arquitectos, artistas y poetas en conferencias y simposios en que expone el fundamento de Amereida y la relación que puede establecerse entre el poema y la arquitectura.
En este período también publica Para una situación de América Latina frente al Pacífico, libro realizado en conjunto con Godofredo Iommi y otros profesores de la Escuela de Arquitectura.
En 1969 Alberto Cruz participa en la formación de Ciudad Abierta en Ritoque, fundación con terrenos propios que albergan un extenso campo dunario, humedales, quebradas, campo, un borde de playa de más de 3 kilómetros y una amplia diversidad de flora y fauna. La Ciudad Abierta tiene por finalidad dar lugar a la libre y plena manifestación de todos los oficios, y que propone la unidad de vida, trabajo y estudio.
Durante estos años Cruz realiza estudios y obras en la Ciudad Abierta, trabajadas colectivamente a partir de actos poéticos, además de conferencias relacionadas con la fundación.
En 1975 recibe el Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile, en Santiago de Chile.
En 1984 participa del proceso de fundamentos y elaboración de un nuevo plan de estudios para la Escuela, que esta vez contempla la realización de Travesías anuales por el continente, bajo la visión poética de encontrada en Amereida, y la inclusión del estudio de la Matemática pura.
Ese mismo año, Cruz asume como Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso, siendo reelecto en 1987. En 1993 es designado Doctor Honoris Causa por la PUCV.
A lo largo de su vida, Cruz fue parte de diversos proyectos, obras de arquitectura, y autor de libros, dentro de los que se encuentra el proyecto Capilla en el Fundo Los Pajaritos (1953); Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas (1954); Forma y Figura en la Arquitectura, (1982); Estudio acerca de la Observación en Arquitectura (1982); Cuatro talleres de América en 1979: Hay que ser absolutamente moderno (1982); Separatas del Libro no Escrito. Valparaíso: Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV (1985); Instante Segundo. 50 Años Escuela de Arquitectura y Diseño UCV (2002); Don Arquitectura (2002), Música de las Matemáticas (2002); Santidad de la obra (2002); Amereida – Paladio: Carta a los arquitectos europeos (2004); El Acto Arquitectónico (2012); entre otros.
El año 2011, Cruz recibe el Premio a la Trayectoria Académica, otorgado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en Santiago, Chile.
Alberto Cruz Covarrubias falleció el 24 de septiembre de 2013, en Santiago de Chile, dejando un gran legado no sólo como uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como se le conoce hoy en la actualidad, sino también habiendo impactado en la forma de entender la arquitectura en nuestro país.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA