Hugo Mondragón es promovido a Profesor Titular de la escuela de Arquitectura

13 de Junio 2022

El viernes pasado, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, presentó ante el Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica la candidatura a Profesor Titular del profesor de la escuela de Arquitectura, Hugo Mondragón, órgano que aceptó la presentación y accedió de manera unánime al nombramiento.

Hugo Mondragón es arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia (1990); Magíster en Arquitectura, de la Universidad Católica de Chile (2002); Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, de la Universidad Nacional de Colombia; y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica (2010).

Mondragón se desempeña como Profesor Asociado (en adelante, Profesor Titular) en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde enseña Taller de Proyectos, Historia de la Arquitectura Moderna y Crítica de la Arquitectura Contemporánea. Ha escrito para ARQ-Chile, DPA-Barcelona, Summa + Argentina, Materia-Chile, AUS-Chile, Trace-Chile, CA-Chile, ARQuitectura-Colombia, Bitácora-Colombia, Textos-Colombia y muchas otras revistas.

Editó el libro “Sudamérica moderna. Objetos, edificios, territorios” (ARQ-2015), publicó “Housing and participation. Fernando Castillo and the chilean experience before and after the military cup of 1973” en “74-14 SAAL and architecture” (Museu Serralves, Portugal 2015) y “Aviation, electrification and the Nation” en Latin American Modern Architecture: Ambiguos Territories (Routledge-2013). Sus propuestas de ponencias han sido seleccionadas para ser presentadas en el Annual meeting de Society of Architectural Historians (SAH) in 2010 and 2013. En 2011 fue co-curador de la muestra y co-diseñador del pabellón de Chile para la Bi-City Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen y Hong Kong. Entre 2010 y 2013 fue editor de la revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile. Ha sido Jefe del Magíster en Arquitectura UC (2007-2012) y Director de Investigación y Postgrado de la FADEU-UC (2012-2015).

“Reconocer la trayectoria académica del profesor Mondragón no solo permite relevar su rol como académico y formador, sino también elogiar su rol como investigador y teórico de la arquitectura de Chile, Sudamérica y otras latitudes del mundo”, afirmó el Decano Ubilla, agregando, además, que “se reconoce con la Titularidad su rol como difusor de la arquitectura en diversas instancias académicas y en esferas de la comunicación social, permitiendo traspasar la frontera académica e incidiendo en la sociedad, que ha sido uno de los ejes planteados por el Rector Sánchez para todas las facultades de nuestra Universidad”.

El profesor Mondragón tiene una serie de publicaciones y libros a su haber. El último, “Atlas de lo ordinario: Brasil/Chile” (Ediciones UC), visibiliza 36 obras modernas en Brasil y Chile que no han tenido mucho reconocimiento, obra que le ha valido numerosas entrevistas en diversos medios de comunicación y charlas y ponencias en distintos escenarios y universidades.

JUAN ANDRÉS INZUNZA