Planes Metropolitanos en Iberoamérica: Culturas e Instrumentos | Lanzamiento de libro

17 de Junio 2022

En el auditorio Fernando Castillo Velasco, de la escuela de Arquitectura UC, fue lanzado el libro titulado “Planes Metropolitanos en Iberoamérica: Culturas e Instrumentos”, editado por Magdalena Vicuña, Luis Miguel Valenzuela y Pablo Elinbaum, en conjunto con RIL Editores y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, al alero de la Colección Estudios Urbanos.

La actividad fue encabezada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; una de las editoras y presentadora del libro, además de Directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; la Directora de Comunicaciones de la Facultad, Macarena Cortés; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes; académicos/as y estudiantes. Además, contó con los comentarios del profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Nel-lo.

Reseña del libro

Si bien las áreas metropolitanas han sido ampliamente estudiadas, las políticas e instrumentos de planeamiento que han intentado conducir el devenir de estas enormes aglomeraciones urbanas han sido objeto de menor atención, especialmente en el contexto iberoamericano.

Este libro tiene como fin comprender el alcance de los planes metropolitanos y sus componentes, el proceso que deriva en su concreción, así como la crítica asociada a sus logros y limitaciones. Se compilan aquí diecinueve estudios de caso, incluyendo colaboraciones de Argentina (Buenos Aires y Rosario), Brasil (Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo), Chile (Concepción y Santiago), Colombia (Medellín), España (Barcelona, Madrid, Granada y Valencia), México (Ciudad de México y Guadalajara), Portugal (Lisboa y Oporto), Uruguay (Montevideo) y Venezuela (Caracas).

Impresiones

“Con este libro se mantiene la rigurosa persistencia del Instituto de Estudios Urbanos por adentrarse en los problemas de la ciudad y el territorio”, afirmó el Decano Ubilla, agregando, además, que “es un libro tan técnico como académico, que no solo propone análisis, sino también una mirada adelantada hacia lo que las metrópolis o regiones podrán ser”.

“Sabemos de lo sublime de la ciudad en el contexto universal para el desarrollo bueno de la humanidad, y por eso le exigimos mucho, y de alguna manera este libro es un espacio de tiempo donde hay arquitectura, urbanismo y paisaje, y para reflexionar en un marco académico para generar nuevo conocimiento en los estudios urbanos y en materia de planificación urbana. Este libro reconoce la necesidad del enfoque integrado, amplio e interdisciplinario para el ejercicio de la planificación y la proyección de las ciudades futuras”, agregó Ubilla.

Magdalena Vicuña, en el contexto de la presentación del libro, advirtió que “en el contexto latinoamericano, la mayoría de los trabajos se han enfocado en estudios de casos individuales o en miradas sectoriales, económicas e institucionales asociadas a dimensiones como gobernanza y competitividad. En el contexto iberoamericano, los referentes conceptuales y profesionales del planeamiento no han consolidado necesariamente un campo de investigación en planificación metropolitana. Los aportes en castellano o en portugués tienen escaso impacto global o cuentan con un menor contenido conceptual y metodológico respecto a la tradición del Norte Global que despliega un entramado teórico bastante más consolidado, y transversalmente reconocido en el ámbito científico del planning”.

De esta manera, dijo, “los objetivos que nos planteamos para este libro han sido Relevar el enorme acervo en materia de planeamiento metropolitano en la Región y recoger elementos que posteriormente permitirán sistematizar y conceptualizar los planes metropolitanos, en tanto productos de una determinada cultura y geografía, promoviendo el conocimiento comparado como objeto metodológico de investigación”.

“Esperamos contribuir con una casuística sólida, que permita identificar o dar pistas de los rasgos de una posible cultura o culturas del planeamiento en Iberoamérica, basadas precisamente en la premisa de que la complejidad de la escala metropolitana y los contextos político-administrativos particulares conllevan respuestas institucionales específicas”, agregó Vicuña.

Puedes ver el lanzamiento completo nuevamente a través de nuestro Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Cgnqqi4-M0g

Si quieres tener acceso al libro, puedes obtenerlo a través de RIL Editores: https://rileditores.com/