Profesores ARQ UC participan en seminario sobre historia del patrimonio

17 de Julio 2022

El evento —organizado por el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y la Universidad de Playa Ancha (Chile)— contó con la colaboración de José de Nordenflycht y la participación de Elvira Pérez, subdirectora de Investigación y Desarrollo de la escuela. Expuso también el estudiante del Magíster en Patrimonio Cultural UC (MAPC) Pablo Cuevas.

El seminario, titulado “Historia de la conservación del patrimonio edificado en América Latina y el Caribe”, se planteó como una actividad de intercambio, que involucró a investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile, convocados a presentar el trabajo de sus equipos a una red regional. Esto, buscando analizar el estado de la investigación sobre la historia del patrimonio arquitectónico en América Latina y también construir un plan de trabajo para dar continuidad a esta red de investigadores.

En ese contexto, presentaron sus experiencias de investigación los profesores ARQ UC José de Nordenflycht y Elvira Pérez —también subdirectora de Investigación y Desarrollo de la escuela— y el estudiante del Magíster en Patrimonio Cultural UC (MAPC) Pablo Cuevas. De Nordenflycht —en su calidad de académico de la Universidad de Playa Ancha en Chile y organizador del seminario— estuvo a cargo además de la coordinación y moderación del evento.

En orden de aparición, las presentaciones de los miembros de la comunidad ARQ UC fueron:
– “El Consejo de Monumentos Nacionales y los orígenes de la protección oficial del patrimonio monumental en Chile (1925-1942)” (Día 1, min 15:00) | Pablo Cuevas, estudiante MAPC
– “Historia del patrimonio / Patrimonio de la historia: construcción de un concepto en Chile” (Día 2, min 04:00) | José de Nordenflycht, profesor ARQ UC
– “Patrimonio, proyecto y ciudad: casos de transformación sostenible en el centro de Santiago de Chile” (Día 2, min. 2:55:00) | Elvira Pérez, profesora ARQ UC

El seminario se realizó en formato online los días 12 y 13 de julio de 2022 y fue transmitido por el canal de YouTube de ICCROM.

Visitar web de ICCROM en el siguiente enlace

Seminario “Historia de la conservación del patrimonio edificado en América Latina y el Caribe” | Día 1, martes 12 de julio, 2022

Seminario “Historia de la conservación del patrimonio edificado en América Latina y el Caribe” | Día 2, miércoles 13 de julio, 2022

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747