Estudiantes de enseñanza media visitaron el campus Lo Contador para conocer las carreras de Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana

1 de Agosto 2022

“Novato y Novata por un día” fue el nombre que recibió la iniciativa desarrollada por la Universidad Católica, que convocó a estudiantes de enseñanza media (tercero y cuarto medio) a recorrer los campus y relacionarse vivencialmente con las materias propias de las disciplinas que buscan estudiar a futuro.

En el Campus Lo Contador, alrededor de 100 estudiantes llegaron para conocer la carrera de Arquitectura; 50 para el caso de Diseño; y alrededor de 12 estudiantes para conocer el pregrado en Planificación Urbana UC.

En el caso de Arquitectura, para desarrollar las actividades de mejor manera, los participantes fueron divididos al azar en dos salas —la Capilla y el Refectorio, espacios comúnmente usados por los cursos de primer año— en donde fueron recibidos por autoridades y académicos de la escuela. Bajo la premisa de experimentar por un día la disciplina, las charlas abordaron la mirada disciplinar y los diferentes desafíos que tienen y tendrán los arquitectos en estos años.

A su vez, el ejercicio práctico del día contó con una breve introducción al dibujo en la arquitectura y consistió en la realización de dos dibujos: primero uno en sala, en el que se les pidió dibujar un patio o plaza significativo que recordaran; y luego uno en terreno, donde debieron observar y dibujar uno de los patios del Campus Lo Contador. Una vez finalizados los dibujos, éstos se expusieron afuera de cada sala de la casona para ser vistos y comentados por el cuerpo docente y los mismos estudiantes. Por último, para la convivencia antes del tour, ambos grupos se unieron al centro del Patio de Los Naranjos y en torno a la pérgola para poder conocerse y conversar, junto a los profesores, de forma más distendida.

En el caso de Diseño, los estudiantes exploraron las posibilidades que entrega la fabricación digital a través de la experimentación con materiales en el FabHaus de Lo Contador, las tendencias de impresión análoga del Taller de Prototipos Gráficos y la dimensión comunicativa del Diseño en un taller a cargo del académico Rodrigo Ramírez, en el que se desarrollaron tus habilidades sintetizando información a través de los íconos Guemil.

Para el caso de Planificación Urbana, los/as estudiantes se reunieron con el profesor Kay Bergamini y participaron de la presentación de un caso de taller, analizando el caso de Ventanas, analizando y respondiendo dudas sobre instrumentos de planificación urbana, y se respondieron dudas específicas sobre las vías de ingreso y modalidad de egreso.

Recorrido

Posteriormente, los estudiantes visitantes participaron de un recorrido final por las dependencias del campus Lo Contador, partiendo por la Casona, pasando por el Patio de Madera, la Biblioteca Lo Contador, el edificio de Diseño y Estudios Urbanos, el Laboratorio de Materiales y Prototipos y el edificio de la escuela de Arquitectura.

El recorrido fue acompañado por profesores de las escuelas y también por personal del Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA