Profesor Giovanni Vecchio fue seleccionado en el XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos

1 de Agosto 2022

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación y Asuntos Internacionales, dieron a conocer los nombres de los 10 proyectos que se adjudicaron los fondos del XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, convocatoria que buscó promover la cooperación hacia proyectos de investigación o creación en torno a problemáticas actuales de Latinoamérica a la luz de la fe.

Esta versión del concurso busca incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

En una ceremonia realizada en el Centro de Extensión UC en la Alameda, se reconoció a los académicos que lideran los proyectos de investigación adjudicados  y sus equipos.

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los académicos que dedican su tiempo a realizar investigación con un sello marcado por el rol evangelizador de la UC: “Este es un concurso especial en donde la fe es el centro de la investigación y reflexión. Quiero destacar lo que hace la Pastoral pero también lo que se promueve desde las vicerrectorías. Además, es importante recordar el rol del jurado. Son aportes anónimos de personas que tuvieron que destinar horas de trabajo en la tarde, noche o el fin de semana. Muchas veces en lo anónimo está el reflejo del trabajo académico. Para ese jurado, un agradecimiento muy especial”,

La vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, detalló la participación de otras instituciones nacionales y extranjeras: “Se recibieron 24 propuestas, participando en el proceso 45 investigadores UC, 23 en calidad de investigadores responsables y 22 como coinvestigadores. Dentro de los equipos hubo 20 investigadores de otras universidades chilenas y 15 de otras universidades internacionales. Estamos muy contentos por eso”.

Se invitó a conformar equipos de investigación y/o creación en dos modalidades: a nivel nacional, incorporando a los equipos a académicos de otras universidades chilenas en calidad de co-investigadores, y a nivel internacional, incorporando a los equipos a académicos de otras universidades extranjeras. Con esta invitación se buscó la colaboración en torno a la actividad de investigación y/o creación.

FADEU

En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Giovanni Vecchio, se adjudicó el concurso con la iniciativa Ciudadanía para la fraternidad: el potencial de las iniciativas ciudadanas para el cuidado de barrios y comunidades vulnerables, en la Categoría Internacional.

Iniciativa

En contextos que, a nivel social y espacial, están viviendo fuertes transformaciones que ponen en riesgo la cohesión social en su interior, las iniciativas que a través de la participación ciudadana fomentan el cuidado del entorno en donde se habita pueden fortalecer también las relaciones al interior de la comunidad. Desde la perspectiva de la fraternidad, este proyecto explora el potencial de iniciativas ciudadanas para contrastar la vulnerabilidad de un contexto. El proyecto se enfocará en NNA del barrio Yungay de Santiago, involucrados en la realización de microproyectos de intervención en la comunidad, finalizados a cuidar el patrimonio intercultural – material e inmaterial – del barrio. 

Considerando la interdependencia entre cuidado de las personas y de los lugares, el proyecto propone explorar cuál es el impacto que iniciativas ciudadanas pueden tener en disminuir la vulnerabilidad de un contexto, haciendo que los miembros de grupos vulnerables que habitan un determinado lugar se reconozcan como iguales y, así, se fortalezcan cohesión social y sentido de pertenencia. Partiendo por la fraternidad como elemento que puede fortalecer las relaciones y que a su vez puede ser alimentado por la participación ciudadana, el proyecto promueve la participación de NNA del barrio Yungay de Santiago en microproyectos de intervención en la comunidad, evaluando los niveles de cohesión social internos al grupo y el sentido de pertenencia al barrio antes y después de la realización de la intervención. Los proyectos se enfocarían en el cuidado del patrimonio intercultural del barrio, compuesto no solo por el patrimonio material, sino también por el patrimonio inmaterial asociado a las comunidades migrantes que ahí residen. El proyecto propone dar luces sobre las formas más efectivas para fortalecer la cohesión social a nivel barrial y fomentar la participación ciudadana desde edades tempranas como forma de contraste a la vulnerabilidad del contexto, proponiendo dar una aplicación concreta a la fraternidad como categoría política y de acción social – enfocándose, en este caso, en el cuidado y la valorización del patrimonio cultural e intercultural presente en su barrio.

Giovanni Vecchio

PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politecnico di Milano, 2018; Magister (2014); y licenciado (2011) en Planificación Urbana por el Politecnico di Milano. Giovanni Vecchio es profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes. También colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en proyectos vinculados a movilidad justa y sustentable en las ciudades chilenas. Ha desarrollado trabajos en universidades de Italia, Holanda, Colombia y Ecuador, además de participar como investigador en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

 Otras iniciativas premiadas, en la Categoría Nacional, fueron:

●      ¿Cómo se entiende en las escuelas católicas el éxito y el fracaso? Hacia una comprensión de las nuevas significaciones del logro escolar.

Equipo Nacional liderado por Patricia Imbarack, Facultad de Educación.

●      ¿Qué aprendemos de la vida cuando la muerte llega a la escuela? Hacia una comprensión de los significados de la vida que elaboran los jóvenes ante la muerte de un integrante de la comunidad escolar.

Equipo Nacional liderado por Guillermo Zamora, Facultad de Educación.

●      Derecho del niño y de la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes.

Equipo Nacional liderado por Carmen Domínguez, Facultad de Derecho.

●      Diagnóstico para el desarrollo de una ecología integral en el Bien Nacional Protegido y Aduana Desembocadura del Río Loa, I-II R, Chile.

Equipo Nacional liderado por Virginia McRostie, Escuela de Antropología.

●      Empatía, encuentro humano y comunidad.

Equipo Nacional liderado por Carlos Cornejo, Escuela de Psicología.

●      Hacia la edición crítica de las obras de Santa Teresa de los Andes (I parte: Diario y apuntes personales).

Equipo Nacional liderado por Haddy Bello, Facultad de Teología.

●      Prevención de trastornos psicológicos en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos a través de la implementación de una Estrategia de Cuidado Espiritual.

Equipo Nacional liderado por Paula Repetto, Escuela de Psicología. 

●      Procesos de cambio en las intervenciones social-clínicas que realizan los trabajadores sociales en casos de abuso sexual infantil.

Equipo Nacional liderado por Nicolle Alamo, Escuela de Trabajo Social.

Mientras, en la Categoría Internacional, además del proyecto del profesor Vecchio, destacó:

●      Desafiliación y espiritualidad en contexto de la secularización en Chile actual.

Equipo Internacional liderado por Eduardo Valenzuela, Instituto de Sociología.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA