Ciclo de “Crítica y Celebración” define programación para el segundo semestre

9 de Agosto 2022

El Ciclo “Crítica y Celebración”, organizado por el profesor Ernesto Rodríguez (escuela de Arquitectura), ha presentado la programación para el segundo semestre, instancia que releva, entre otros temas, la discusión constitucional, la poesía mapuche, fotografía y nuevos acuerdos en materia de política fiscal.

Se trata de seis nuevos conversatorios, a desarrollarse en el auditorio Fernando Castillo Velasco de la escuela de Arquitectura, en las siguientes fechas:

1. Crónicas de la Convención Constituyente (Isabel Aninat y Patricio Fernández), 24 de agosto.
  2. Una nueva transición: en busca de un acuerdo perdido (Ignacio Briones y Rodrigo Valdés), 28 de septiembre.
  3. Cervantes y El Quijote (Carla Cordua), 12 de octubre.
  4. El sentimiento poético mapuche (José Bengoa), 26 de octubre.
  5. Sergio Larraín, el mito de la fotografía chilena (Catalina Mena y Ernesto Ayala), 16 de noviembre.
  6. La amistad desde las diferencias (Josefina Araos y Noam Titelman), 7 de diciembre.

Las jornadas son organizadas conjuntamente entre el profesor Rodríguez, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) y la escuela de Arquitectura.

La necesidad de conversar (extracto de nota en El Mercurio)

“‘Crítica’ no es por criticar, sino por tener las cosas claras y no pensar vagamente, saber de qué estamos hablando. Eso nos permite celebrar, estar contentos por el intento de vivir con claridad”, explica Ernesto Rodríguez sobre el nombre que les dio a los ciclos de conversaciones que dirigió durante 35 años en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y que ahora se están realizando en el campus Lo Contador de la UC (en coordinación con la FADEU).

El proyecto ahora cuenta con un directorio y está en proceso de constituirse como fundación. “Decidí continuarlo, y como soy profesor hace 50 años en la Facultad de Arquitectura de la Católica, nos han recibido extraordinariamente bien y estamos estableciendo un convenio. Lo que hice en el CEP lo sigo haciendo con más ánimo, a pesar de mis 91 años”, añade.

Crítica y Celebración busca generar conversaciones bien argumentadas sobre temas contingentes, pero siempre manteniendo un ambiente amigable. León Délano, coordinador ejecutivo del proyecto en esta nueva etapa, comenta que “las charlas son sobre temas políticos, económicos, filosóficos, artísticos y humanistas. Buscamos expositores que representen diferencias y que a partir de ellas armen un diálogo constructivo y celebratorio”.

En la misma línea, Rodríguez indica que su mayor incentivo viene de una necesidad. “Una sociedad que está en enemistad, está condenada a desaparecer. Hay que hacer todo lo posible para que la amistad se establezca desde las diferencias. Esto puede iluminar no solo a la política, sino a la vida, en estos tiempos que estamos viviendo”.

JUAN ANDRÉS INZUNZA