Bienvenida a nuestros nuevos estudiantes de los programas de Magíster de Desarrollo Urbano y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente

14 de Agosto 2022

Con una actividad organizada para los nuevos estudiantes en el Campus Lo Contador, se dio inicio al período académico de los programas de Magíster que imparte el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

El pasado martes 09 de agosto se realizó la actividad de bienvenida e inducción a los nuevos estudiantes que ingresaron durante este segundo semestre 2022 a los programas de Magíster de Desarrollo Urbano (MDU) y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM), impartidos por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la UC.

La actividad, que contó con la participación de alumnas y alumnos, tanto nacionales, como extranjeros, consistió en una recepción informativa en las dependencias del IEUT realizada por Luis Fuentes Arce, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Caroline Stamm, subdirectora de posgrado; Dominique Yoma, coordinadora Académica Docente, y Pilar Hernández, encargada de Admisión Magíster y coordinadora de Educación Continua.

Programa con foco en Latinoamérica

Luis Fuentes, director del IEUT, comentó que “hay una diversidad disciplinar importante en los académicos del Instituto, y es la misma diversidad que verán en la sala de clases. Esta es una de nuestras mayores riquezas. Y otra muy importante tiene que ver con nuestro foco en Latinoamérica. La proporción histórica del alumnado es que al menos un tercio de nuestros estudiantes vienen principalmente de Latinoamérica, aunque incluso hemos recibido estudiantes de África, como de Mozambique particularmente”.

Por su parte, Caroline Stamm, informó todos los detalles relevantes para los estudiantes y que trascienden su experiencia en la sala de clases. Entre estas opciones, señaló la posibilidad de participar colaborativamente en revistas como Eure y Planeo, ésta última editada por los mismos estudiantes de estos programas de Magíster. También de participar en seminarios y conversatorios, series de conversación, núcleos de investigación. Asimismo, les recordó considerar los vínculos de investigación que el Instituto ha construido a lo largo de su historia, y aprovechar las distintas actividades extra-programáticas de la UC, junto con sus amenidades.

Nuestros nuevos estudiantes

En esta nueva versión, se destacó la procedencia de dos de sus estudiantes, provenientes de Colombia y Perú, una característica de los programas de Magíster del IEUT de la UC.

El ingeniero ambiental, Alexander Díaz, comentó que su principal motivación para ingresar al MDU es realizar un impacto en su país: “Poder llevar herramientas para el municipio donde trabajo dentro de la Secretaría de Planeación, que es San Carlos de Guaroa en Colombia. La idea es poder planificarlo bien, ahora que está en su crecimiento, y que se haga de una manera ordenada”.

Por su parte, Camila Albornoz, de profesión antropóloga, contó a los presentes que, desde su formación base se fue acercando a este campus y a la escuela cuando “me di cuenta que había muchas herramientas que no tenía, temas urbanos, kits de herramientas metodológicas que no conocía. Porque mi formación se centró en otros temas. Así fui buscando qué oferta había de un programa de Magíster en esta línea. Además, me gustó saber que en el Instituto hay geógrafos, sociólogos, economistas… Estoy muy entusiasmada por aprender e integrar los conocimientos que entregan estas disciplinas”.

Para Elvira Oñederra, quien en paralelo cursa sociología, su interés principal es “poder mejorar el entorno inmediato con los instrumentos ya aplicados de planificación urbana, y volverlos más humanos, para que la gente los pueda entender, y participe dentro de estas mismas instancias. Y también, algo que me gusta mucho, no solo es delimitar barrios, sino también conocer a la gente, que ellos mismos quieran hacer una visión de ciudad y, de esta manera, hacer su entorno conocido. Para mí es un proceso valioso que ellos pertenezcan a esa decisión. Me gusta mucho ver los cabildos y participar en ellos”.

Finalmente, desde un interés en el área pública, Laura Flores comentó al grupo que se encuentra realizando la articulación de la carrera de Planificación Urbana, junto con el MDU “porque a través de planificación urbana puedo identificar que falta en el área pública. A través de este Magíster, y a través de lo que nos entrega el Instituto, es posible crear más profesionales que puedan dedicarse al área pública. Con muchos de mis compañeros nos encontramos en un enfoque mucho más cercano a lo público, en poder mejorar el país y Latinoamérica”.

Acerca de estos programas de Magíster

El trabajo del Instituto de Estudios urbanos se centra en tres líneas de estudio, las que son: Procesos urbanos y territoriales, Planificación y gobernanza, y Sustentabilidad y territorio. Si quieres obtener mayor información sobre alguno de estos programas ingresan en:

Magíster en Desarrollo Urbano

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente

Ambos programas abren su período de admisión en dos períodos del año:

• De octubre a enero: Para el 1er semestre 2023
  • De abril a junio: Para el 2do semestre 2023.

Luego de estos programas puedes continuar la línea de estudios en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.