Imaginarios de la Sal: la nueva exposición recientemente inaugurada en Galería GALLO

29 de Agosto 2022

Imaginarios de la Sal, de Studio Mále, es la exposición que actualmente está montada en la Galería GALLO, del campus Lo Contador, y que fue recientemente inaugurada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, junto a los directores de la galería, Macarena Cortés y Patricio Pozo, en una instancia desarrollada en el Patio de Madera, amenizada por la DJ Mariana Montenegro.

Imaginarios de la Sal es la continuación del proyecto de I+D investigación y desarrollo material iniciado en el Design Museum de Londres, a partir de la resignificación de minerales procesados y devaluados por la industria minera para construir nuevas narrativas en torno a nuestros recursos geológicos. El proyecto invita a reimaginar el valor de las sales descartadas como producto de distintas revoluciones y procesos tecnológico-culturales que han ido construyendo dinámicos y frágiles sistemas de valor en distintos momentos históricos del mundo, desde la era del nitrato a la era del litio. En Gallo, se enfoca en experimentar con las sales de descarte que se producen como subproductos del litio del salar de Atacama, componentes de la rica y única salmuera que hoy son desechos apilados sin ningún uso o potencial material.

El proyecto es dirigido por Mále Uribe y desarrollado en colaboración con Dr. Álvaro Videla y equipo del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería de la Facultad de Ingeniería UC – Dictuc, con la colaboración de las empresas Albemarle y Salmag, programación audiovisual de braintechRM, diseño gráfico de Constanza Gaggero (UK), música de Debit (México/USA) y montaje de N.O.T.El Decano Mario Ubilla destacó la tercera exposición de Galería Gallo, y sostuvo que “es emocionante y prometedor ver cómo Galería GALLO ha ido consolidándose como un espacio de difusión artística y disciplinar, principalmente en materias de Arquitectura, Diseño y estudios de la Ciudad, y en ese sentido me interesa reconocer la labor de los directores de nuestra Galería: Macarena Cortés y Patricio Pozo, quienes han dedicado tiempo y esfuerzos en la gestación y crecimiento de este proyecto”.“Es muy interesante el proyecto de Mále Uribe en cuanto a proponer el re-uso de los materiales de descarte del rubro de la minería, lo que abre un abanico de posibilidades que tienen expresión en una relación más amigable con el medio ambiente, en la creación de nuevas formas de uso de materiales, fortalecer el reciclaje y hacer hincapié respecto de temas tan relevantes como éstos”, agregó Ubilla.

En la ocasión también hizo uso de la palabra Ignacio Ignacio Mehech, Country Manager de Albemarle, empresa química de las mayores productoras de litio del mundo. “Al ser pioneros en el desarrollo de la industria del litio junto a CORFO, tenemos el compromiso de producir litio sostenible, mineral clave para la revolución tecnológica en marcha y fundamental para la electromovilidad que reducirá de manera significativa la emisión de gases efecto invernadero para así hacer frente al cambio climático”, dijo.Mále Uribe

Mále Uribe es arquitecta en la Universidad Católica de Chile y master en Information Experience Design Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en comunicar narrativas en torno a nuestra cultura material y recursos naturales a distintas escalas y formatos del arte y el diseño, como arquitectura, mobiliario, diseño de exhibiciones, instalaciones multimedia, diseño de productos y superificies escultóricas de gran escala. En 2019 fue seleccionada como designer in residence en el Design Museum, donde desarrolló la primera parte de su investigación en torno a reimaginar las sales de descarte en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Su obra ha sido publicada en influyentes medios internacionales como Dezeen, London Design Festival, Virtual Design Festival, Design Week Magazine.

Su exposición estará disponible en la Galería GALLO del campus Lo Contador hasta el 14 de octubre.

Galería GALLO GALLO es auspiciada por Swatch.

Imaginarios de la Sal cuenta, además, con la colaboración y auspicio de Albemarle, Salmag, Epson, Centro de Nacional de Pilotaje y Dictuc.

JUAN ANDRÉS INZUNZA