FADEU lamenta el sensible fallecimiento del profesor Ernesto Rodríguez

2 de Septiembre 2022

Lamentable fallecimiento del profesor Ernesto Rodríguez, académico de la escuela de Arquitectura (donde dictaba el curso “Poética del Habitar), intelectual, líder e inspirador para muchas generaciones a partir de la reflexión crítica del pensamiento y discusión contemporánea.

El profesor Rodríguez lideraba, desde marzo de este año, el interesante ciclo de conversaciones de la Fundación Crítica y Celebración en el campus Lo Contador, con la participación de destacados intelectuales nacionales, instancia que logró consolidar tras cinco décadas trabajando en la academia, treinta y cinco años, en el Centro de Estudios Públicos.

Reconocimiento transversal y masivo

Luego de su fallecimiento, fueron muchos los medios de comunicación que elogiaron la figura de Rodríguez, destacando su capacidad intelectual, su gestión para la articulación del diálogo académico y político, y también su sensibilidad hacia los temas culturales, artísticos y el valor que siempre asignó a la discusión.

“Entrañable y gozador. Gran conversador y maestro. Un grande. Poeta, filósofo, rugbista y amigo”, fueron algunas de las palabras que dedicaron sus más cercanos, según consigna Diario Financiero.

Diario El Mercurio también dedicó sentidas palabras, y fue el profesor y ex Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien dedicó un emotivo mensaje. “Es una gran pérdida para la cultura del país, para la cultura y el diálogo democrático. Fue un maestro perplejo, y desde esa perplejidad era capaz de encontrar valor en personas muy distintas en edades y pensamiento político”, dijo.

Por su parte, el diario La Tercera lo definió como “entusiasta del diálogo y de la reunión, que durante su vida destacó por participar en clubes, fundar colegios, dictar animadas cátedras universitarias en casas de estudios como la Pontifica Universidad Católica y sus memorables charlas en el CEP, donde se vinculó por tres décadas”.

“Acaso como muestra de su entusiasmo por el encuentro colectivo, Rodríguez además fue fundador de instituciones como el Sporting Rugby Club de Viña del Mar y llevó su interés por ese deporte a los patios del colegio Patmos de Viña del Mar, en que fue rector”, agrega la nota.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, expresó su pesar por la partida de Ernesto Rodríguez, acompañando la valoración de su legado a toda su familia, amigos y seres queridos.

Prensa:

Ernesto Rodríguez, un eterno entusiasta de la conversación

(c)Fotografía: Diario Financiero / Verónica Ortiz