Estudiantes del Taller Integrado de Planificación visitan municipios de la cuenca del Lago Llanquihue en visita a terreno

5 de Septiembre 2022

El Taller Integrado está compuesto por estudiantes del Magíster en Desarrollo Urbano y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, quienes a través de equipos interdisciplinarios, desarrollarán lineamientos y estrategias de Planificación Territorial durante el semestre. En la visita, se reunieron con los municipios de Puerto Octay, Frutillar y Puerto Varas.

El taller se enfoca este año en cuatro comunas de la Región de Los Lagos (Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay), donde se observan importantes procesos de transformación de los espacios urbanos y rurales que, con la pandemia, han aumentado de intensidad. Al igual que en otras zonas del país, la posibilidad de subdividir y comercializar predios rurales fuera de los límites urbanos ha fomentado la creación de nuevas parcelas de agrado, y la pandemia ha aumentado el interés en éstas, generando también un aumento de la presión en los territorios que las albergan.

«Para personas en búsqueda de una mejor calidad de vida, las ciudades intermedias se han vuelto atractivas por la posibilidad de vivir en un entorno más próximo a la naturaleza (sobre todo en parcelas) sin perder el acceso a servicios urbanos de buena calidad y pudiendo mantener las relaciones con Santiago el sistema urbano principal. Como resultado, se ha generado una migración explosiva frente a la que las ciudades intermedias no estaban preparadas, a los que se suman los múltiples problemas que las parcelas generan en términos de sustentabilidad. Frente a los importantes impactos que genera la nueva urbanización de espacios rurales y considerando los límites de la planificación, a nivel comunal, intercomunal y regional, es esencial identificar estrategias que, en territorios cada vez más urbanos, reorienten las dinámicas territoriales actuales hacia escenarios de desarrollo más sustentables«, comentó el profesor Giovanni Vecchio.

La visita, que duró tres días, comenzó el día miércoles con una reunión junto a la Secretaría de Planificación de Frutillar, luego visitaron los humedales urbanos de Llanquihue y la Fábrica de Nestlé. Por la tarde, se reunieron con el equipo en terreno del Observatorio de Ciudades UC (OCUC), con quienes compartieron el trabajo realizado en estudios para servicios de agua potable pural (APR).

En Puerto Varas fueron recibidos por la municipalidad y visitaron loteos de parcelas de agrado. Además, tuvieron la oportunidad de conversar con el equipo territorial de la Fundación Urbanismo Social, compuesto por dos egresados de los programas de magister del Instituto, Martín Montes y Patricio Vega, quienes están trabajando actualmente en la zona por medio de la Fundación.

El terreno finalizó el día viernes en Puerto Octay, donde fueron recibidos por la Municipalidad, teniendo la oportunidad de conversar con diferentes sectores del gobierno local, como Secplan, Educación, Salud y la Dirección de Obras Municipales. Además recorrieron junto a representantes del Municipio, la Planta de tratamiento de aguas servidas, Villa Alto Octay y el Hotel Centinela.

El objetivo de este semestre es que el curso pueda sostener la interacción con los territorios y municipios visitados y contar con una devolución al cierre del Taller, tanto con la información levantada como con los planes que se generen.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS