Ricardo Hurtubia se adjudica Fondef IDEA I+D 2022

5 de Septiembre 2022

Representando a Ingeniería UC y a nuestra escuela, el proyecto del profesor ARQ UC fue anunciado como uno de los ganadores del Concurso IDeA de I+D Fondef 2022, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto “Prociclo: una herramienta computacional para la modelación de viajes en bicicleta y la estimación del impacto socioambiental de la inversión en infraestructura ciclo inclusiva” del profesor ARQ UC Ricardo Hurtubia —representando a las escuelas de Ingeniería y de Arquitectura— fue uno de los 10 proyectos adjudicados por la UC en el Concurso IDeA de I+D Fondef 2022, convocatoria que destinó 2000 millones de pesos al desarrollo de proyectos de I+D con alto potencial de impacto social y económico.

El proyecto liderado por Hurtubia considera el desarrollo de una herramienta que permita predecir los viajes en bicicleta para una zona urbana ante distintos escenarios futuros de crecimiento (expansión/densificación), relocalización de actividades (atractores de viajes) y nueva infraestructura ciclista. Gracias a este fondo, la herramienta —que actualmente está a nivel de prototipo— podrá continuar su desarrollo con el fin de transformarla en una plataforma de libre uso y fácil acceso para municipales y otras entidades involucradas en los procesos de planificación urbana y de infraestructura de transporte.

La selección del profesor Ricardo Hurtubia en este Concurso IDeA de I+D Fondef 2022 se suma a la de la profesora Ximena Arizaga, quien también se adjudicó fondos para el desarrollo de una plataforma que entrega un índice de saturación de los destinos turísticos (ver nota).

Sobre el Fondef_
Uno de los instrumentos estatales más relevantes para el apoyo de la investigación aplicada en Chile, su objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos al promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades para la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

Mayor información en el siguiente link
Ver más sobre Prociclo en el siguiente link

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl