Profesores Umberto Bonomo y Emilio de la Cerda participan en jornadas ampliadas del Honorable Consejo Superior UC

6 de Septiembre 2022

Durante los días 22 y 23 de agosto pasado se realizaron las jornadas ampliadas del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Católica. En esta oportunidad, los temas en tabla introducidos por el rector Ignacio Sánchez y presentados por la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar, y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, fueron “Cultura, extensión y patrimonio: aportes de la UC” y “Vinculación con el medio en la UC”.

La instancia consideró la participación de todos los directores y directoras de la casa de estudios superiores, instancia a la que asistieron el director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo, y el director del Núcleo Colecciones UC, Emilio de la Cerda, ambos profesores de la escuela de Arquitectura.

La primera sesión se realizó en el Centro de Extensión de Pirque y el foco estuvo en la cultura. Durante la mañana fue el turno de Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural, Miryam Singer, directora de Artes y Cultura, y Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, quienes expusieron los alcances del acervo cultural desde la perspectiva patrimonial, la investigación y formación de nuevas audiencias y el patrimonio bibliográfico.

En el segundo día de trabajo, que tuvo lugar en San Carlos de Apoquindo, se presentó un extenso panorama de lo que la universidad desarrolla y entiende como vinculación con el medio, como aporte público al país, tanto desde el compromiso territorial, regional, la relación con los vecinos, la relación con nuestras comunidades locales y el aporte al país y a la sociedad en general.

Cultura y Patrimonio

El director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo, sostuvo que “me parece muy significativo que este año el Honorable Consejo Superior se haya reunido con directores y directoras de la universidad para tocar un tema muy importante para la sociedad, como lo es la cultura y el patrimonio.”.

“Lo que quedó claro del encuentro es que la Universidad asume e interpreta la cultura como un bien público, por ende, debemos destacar y valorar lo que la Dirección Superior y la UC ha dado a la cultura durante los últimos años, con iniciativas diversas como la recuperación de la casona de Pirque, el desarrollo del proyecto Catedral, el Observatorio Manuel Foster, la recuperación de radio Beethoven, y la promoción de proyectos interesantes como las Guías de Arquitectura, Arte e Historia, realizadas en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, que celebran la riqueza del patrimonio de nuestra universidad”, agregó.

Por su parte, el director del Núcleo Colecciones UC, Emilio de la Cerda, afirmó que “la participación de diversas instancias en el Honorable Consejo Superior fue muy significativa porque dedicó un día completo a analizar lo que hace la Universidad en materia de patrimonio cultural, contexto en el cual nos tocó presentar el Núcleo de Colecciones UC, que viene a trabajar con todas las entidades de la universidad para generar líneas de trabajo que tienen que ver con una estrategia para tratar y gestionar las colecciones que recibe, generando vínculos con la investigación, la docencia y la conservación de los materiales”.

“De aquí a seis meses la Universidad deberá armar una propuesta en materia de patrimonio cultural, para consolidar los esfuerzos que se han registrado hasta el momento, para poder tener un proyecto común y muy bien articulado, lo que resulta muy decidor para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, que tiene una voz relevante para aportar en este proyecto, con todo el aporte disciplinar que supone la propia Facultad y sus programas académicos, y también considerando los quince años que está cumpliendo el centro del Patrimonio Cultural”, agregó de la Cerda.

Invitados

Junto a estos grandes temas de conversación, hubo dos espacios con invitados externos que permitieron a los asistentes entrar en temáticas de contingencia y profundizar en la humanidad que se requiere en nuestras relaciones para volver a encontrarnos como sociedad.

A cargo de ese capítulo, estuvieron en primera instancia la historiadora y premio nacional de Historia, Sol Serrano, quien entrevistó al intelectual Cristián Warnken. De política, escenarios posibles, trayectoria y literatura fue el espacio que tuvieron en Pirque y que levantó comentarios positivos y preguntas entre los presentes.

El segundo día fue el turno del artista Claudio Di Girólamo, quien fue el encargado de entregar una mirada desde la cultura, la sabiduría y la trayectoria. Con su testimonio y respondiendo a varias reflexiones, mostró su mirada sobre nuestra convivencia nacional, sobre lo esencial de las relaciones humanas, que tiene que ver con lo que proviene del corazón, del conocimiento del otro, del tiempo que se le dedica a escuchar al diferente y del valor de la amistad.

Al término de la jornada, la presentación de la Orquesta Interfacultades, conformado por cerca de 60 estudiantes de prácticamente todas las carreras de la universidad, bajo la dirección del profesor Eduardo Jahnke deleitó al público con un concierto que paseó desde los compositores consagrados como Beethoven, hasta la conmovedora música de la película La Misión, compuesta por Ennio Morricone. Un pasaje por la música que dejó en alto el espíritu, después de dos jornadas de intenso trabajo y conversación.

En la instancia participaron también la profesora de la escuela de Arquitectura, Romy Hecht (en calidad de Directora de College) y la profesora de la escuela de Diseño, Paz Cox, en su calidad de representante de los Docentes en el Honorable Consejo Superior.

INVITACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Casa Central UC