5to Congreso Mundial de Escuelas de Planificación: Profesores, investigadores y ex alumnos del IEUT participaron en importante encuentro

20 de Septiembre 2022

El encuentro mundial más importante sobre educación en Planificación Urbana que tuvo lugar en Bali, contó con la participación de un equipo de representantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, quienes expusieron sus trabajos de investigación y distintas experiencias educativas, en diálogo con sus pares internacionales.

Esta versión del 5th World Planning Schools Congress se desarrolló en Bali, Indonesia entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre, y contó con la participación de un equipo de representantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, entre los que se encuentran los profesores Kay BergaminiMagdalena VicuñaRoberto Moris y Giovanni Vecchio; la investigadora Carolina Ojeda; los planificadores urbanos UC Patricio Vega y Pilar Hernández, y la ex alumna del Major en Planificación Urbana, María Jesús Araya.

El congreso con foco académico, que se realiza cada cuatro años -y cuyo plazo debió extenderse, tras los confinamientos que la situación sanitaria exigió en los últimos años- se desarrolló, en esta ocasión, en modalidad híbrida, y logró reunir a las escuelas de Planificación Urbana de todo el mundo, gestión que sumó más de mil ponencias, entre las que estuvieron las ofrecidas por los representantes del IEUT.

Algunos exponentes

Kay Bergamini, como único participante presencial dentro del grupo IEUT, compartió su ponencia “Exploraciones Urbanas Territorio Sustentable. Experiencia de implementación de un curso de sustentabilidad urbana a través de un enfoque de aprendizaje activo en tres universidades chilenas”, donde abarcó las distintas aristas, relacionadas con la investigación aplicada, en base a la reciente publicación del IEUT «Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable. Manual para la enseñanza de sustentabilidad como formación general en educación superior mediante estrategias de aprendizaje activo».

En este contexto, el académico dio a conocer las encuestas que fueron realizadas a los estudiantes, además del proceso de elaboración de este manual, y la implementación del piloto en tres casas de estudios, junto con sus resultados: “Es interesante compartir, discutir, recibir retroalimentación en estas instancias. Y nos fue bastante bien, tuvimos buenos comentarios. Quedamos contentos y con ánimo de seguir con el proyecto y haciendo difusión a este manual, que es lo más importante”, comentó.

Magdalena Vicuña, por su parte, consideró que el Congreso Mundial de Escuelas de Planificación “es por lejos el más importante en Planificación Urbana en el mundo. Lo interesante es que, en todas las sesiones ves participantes de todo el mundo. Es una instancia de difusión muy relevante en términos de alcance para lo que estamos haciendo”. Y destacó la importancia de “participar con la voz latinoamericana, y particularmente la chilena, en estas conversaciones académicas”.

Entre exponentes de Brasil, China, Canadá y Seúl, la académica participó en la mesa “Hacia la Planificación Urbana Sustentable”, donde presentó el trabajo en conjunto que desarrolla con el profesor Juan Ángel Demerutis de la Universidad de Guadalajara, acerca de planes urbanos y territoriales en Latinoamérica, titulado: “Gobernando las transformaciones sostenibles del mundo urbano”.

Tanto Bergamini como Vicuña tuvieron una participación especial en este Congreso. Esto, porque no solo fueron parte de esta actividad como representantes del IEUT UC, sino que además en calidad de presidenta y secretario, respectivamente, cargos que asumieron dentro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación, ALEUP.

En ese contexto representativo, Bergamini asistió a distintas instancias presenciales que se desarrollaron durante el Congreso, entre ellas, el discurso inaugural, las distintas reuniones organizadas por la Red de Educación de Planificiación Global (en inglés, Global Planning Education Network, GPEAN). Por último, la sesión GPEAN: «The First 20 Years, And The Next 20 Years» y la ceremonia de clausura de este encuentro.

Giovanni Vecchio, también fue uno de los participantes de esta quinta versión, en la que presentó:“Municipios frente a la vulnerabilidad territorial: definición de perfiles de capacidad de planificación y gestión local en Santiago de Chile”. Esta ponencia es el “producto de una investigación que realizamos con varias personas del Instituto, no solo profesores como Magdalena (Vicuña) o Roberto (Moris), sino también con ex estudiantes, ya egresados, y con ayudantes de investigación. Es un trabajo colectivo que, en la conferencia, tuvo posibilidad, de ser presentado y de dialogar con otras experiencias sobre temas parecidos, pero en contextos diferentes”, indicó.

Esta investigación colectiva analiza los niveles de vulnerabilidad territorial de los municipios del Área Metropolitana de Santiago y su capacidad de respuesta integral ante eventos como la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones.

Fuente: https://wpsc-apsa2022.org/

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS