Pedro Alonso y Victoria Jolly fueron panelistas de lanzamiento en Barco galería

20 de Septiembre 2022

Los profesores ARQ UC fueron invitados a comentar la presentación del libro Anaquel de manufactura aditiva: Hacia un nuevo lenguaje arquitectónico (2022), editado por Verónica Arcos y publicado por Ediciones ARQ.

La publicación —que acompaña la exhibición del mismo nombre inaugurada en Barco galería el 31 de agosto— fue comentada por los profesores ARQ UC Victoria Jolly y Pedro Alonso, también jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, quienes, mediante la lectura de extractos, destacaron el trabajo de la académica de la Universidad Federico Santa María (USM) Verónica Arcos en torno a la impresión 3D en hormigón, técnica que “abre una serie de preguntas críticas respecto a nuevas posibilidades de la arquitectura, la industria, la vivienda social y la infraestructura” (ver nota USM).

Así, en conversación con Arcos, Alonso y Jolly fueron abordando distintos frentes que la exploración levanta, ya que el libro recoge y transcribe la reflexión en torno al desarrollo del laboratorio “Anaquel de manufactura aditiva: Hacia un nuevo lenguaje arquitectónico”, proyecto Fondart de Investigación Aplicada, adjudicado por Arcos en 2021, que aborda las posibilidades y limitaciones materiales, constructivas, estructurales y tectónicas de la manufactura aditiva y robótica a través de la construcción de prototipos a escala real.

La publicación, editada por Arcos y publicada por Ediciones ARQ en 2022, cuenta además con un prólogo del arquitecto trasandino Diego Arriagada y ensayos de la profesora ARQ UC y jefa del MARQ Alejandra Celedón y la ex alumna MARQ Lucía Galaretto, entre otros.

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl