Proyecto FONDART del profesor Germán Hidalgo será parte de las celebraciones de los 165 años del Teatro Municipal de Santiago

26 de Septiembre 2022

“La vida del Teatro Municipal de Santiago: reconstrucción de su planimetría histórica”, es el nombre del proyecto FONDART, adjudicado en 2021 por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Germán Hidalgo, que será parte de las actividades que realiza el Teatro Municipal de Santiago, en el marco de la celebración de sus 165 años de vida.

La exposición se llevará a cabo entre los días 29 de septiembre y 14 de octubre del presente año, en la Sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago.

La muestra -gratuita- describirá la trayectoria del edificio, obra del arquitecto francés Claude François Brunet de Baines, construido entre 1853 y 1855, que hoy figura como un imperdible del contexto urbano del centro de Santiago, y también como un ícono de la ciudad en su conjunto.

“El trabajo de recopilación se ha limitado a nuestras capacidades y a su despliegue en el plazo de un año de trabajo, para lo cual debimos acudir a distintos archivos y consultar fuentes secundarias”, afirma Germán Hidalgo, agregando que “(en el documento) hay distintos tipos de textos, unos más inquisitivos que otros, y algunos netamente descriptivos en que se recogen también los análisis del material original y de elaboración propia”.

Sobre los textos, Hidalgo sostuvo que “se retroalimentan de la articulación entre documentos escritos y gráficos. En algunos casos hemos elaborado dibujos a partir de descripciones que encontramos en textos, particularmente periódicos de la época y estudios”.

Lo central de este proyecto, advierte Hidalgo, es el análisis crítico del edificio, nunca antes realizado, en el que se somete a examen cada una de las intervenciones que ha tenido el edificio desde su creación, como también los problemas que surgen desde de su peculiar emplazamiento. “Particularmente, se puede observar que las transformaciones más importantes se realizaron en el foyer, en relación a esta observación se elaboró una hipótesis que se explica y pone a prueba a lo largo de todo el documento”, dijo.

“La idea del documento es mostrar la relación que establece el edificio con su época, en cada momento, y con la ciudad de la que forma parte. Se podría decir que el edificio explica el estado de la ciudad y el estado de la ciudad explica el edificio. Con ello se pretende mostrar el devenir del teatro y, por ende, su actualidad, como problema de representación de la sociedad en cuyo seno se gesta y se desarrolla a lo largo del tiempo. Con todo, el Teatro actual es obra de Brunet de Baines, pero también de los distintos autores que lo intervinieron, cuya síntesis es el edificio que podemos ver hoy día”, agregó.

Puedes ver aquí el documento “La vida del Teatro Municipal”: https://issuu.com/teatromunicipal/docs/catalogo_vida_tms

Si quieres leer la entrevista realizada por el equipo del Teatro Municipal de Santiago al profesor Hidalgo, puedes seguir el siguiente link: https://mas.municipal.cl/entrevista-german-hidalgo-mirar-nuestra-historia-a-traves-de-la-arquitectura/

JUAN ANDRÉS INZUNZA