Autoridades del campus Lo Contador se reunieron con la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte

5 de Octubre 2022

Las autoridades del Campus Lo Contador de la Universidad Católica, encabezadas por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla, llevaron a cabo una reunión con la Junta de Vecinos (JJVV) Pedro de Valdivia Norte, instancia que sirvió para repasar los hitos conjuntos realizados durante los últimos años y para conversar sobre diversos aspectos relacionados con el barrio y el campus, como: planes, seguridad, facilidades para los vecinos, etc.

Desde la Facultad, además del Decano Ubilla, estuvieron presentes la Directora de Comunicaciones, Macarena Cortés; la encargada de Infraestructura, Francisca Maggi; y también los profesores Osvaldo Moreno, Martín Tironi y Caroline Stamm, en representación de las escuelas de Arquitectura y Diseño, y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, respectivamente.

La Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Norte estuvo representada por su presidenta, Milena Grunwald, quien estuvo acompañada, además, de parte de la directiva y representantes del organismo, entre quienes se cuentan Andrea González, Fernando Solari y Cristian Winckler.

La reunión fue conducida y moderada por el Decano Mario Ubilla y consistió en una presentación protocolar de la nueva directiva de la JJVV, ocasión en la que, además, se repasaron diversos hitos llevados a cabo desde hace algunos años entre la Facultad y el organismo vecinal. También se abordaron temas alusivos a la seguridad del perímetro del campus y se escucharon algunas de las demandas que la comunidad vecinal tiene respecto de lo que consideran del campus en su calidad de vecino del sector, y como una entidad que puede colaborar mucho en materias de paisaje, urbanismo y planificación del sector.

En este sentido, se hizo un repaso de una serie de actividades que se han venido desarrollando entre ambas instancias, como la entrevista realizada al expresidente de la JJVV, Patricio Burke en la página Web FADEU; la apertura completa de las instalaciones del campus hacia los vecinos y vecinas (que se ha materializado con diversas reuniones e instancias vecinales realizadas en el salón Sergio Larraín García-Moreno, la Casona y otros), y la realización de diversas reuniones de coordinación durante la construcción del nuevo edificio Fadeu. Finalmente, el proyecto de vereda nativa, llevado a cabo por la JJVV con la participación de la Escuela de Arquitectura.

Diálogo y colaboración

Asimismo, se levantaron dos necesidades particulares de la comunidad vecinal. Una primera, relacionada con la idea de generar un “corredor verde” que permita consolidar el paisaje del barrio de Pedro de Valdivia Norte entre el Parque Metropolitano y el río Mapocho; y una segunda, apunta al apoyo para el levantamiento de ideas de intervenciones urbanas asociadas a la relación entre el Parque Metropolitano y el barrio.

Por otro lado, la Facultad dio cuenta de cómo se ha reforzado la seguridad en el perímetro del Campus, con la instalación de cámaras de seguridad, en coordinación directa con el Municipio.

El compromiso, por parte de las autoridades del Campus Lo Contador, es mantener siempre una política de puertas abiertas a la comunidad y poder apoyar en materias propias de las competencias disciplinares de las unidades académicas aquellos proyectos que lo requieran, conforme la disponibilidad de académicos que puedan ir apoyando iniciativas que aporten al entorno urbano del sector.

JUAN ANDRÉS INZUNZA