Curso Accesibilidad en los Espacios de la Ciudad en URACI – Hospital Roberto Del Río

14 de Octubre 2022

El pasado 6 de octubre, los estudiantes del curso interdisciplinario Accesibilidad en los Espacios de la Ciudad, impartido por los académicos Mercedes Rico (DNO) y Felipe Ladrón de Guevara (ARQ) visitaron y compartieron con las familias de niños y niñas dados de alta del Hospital Roberto del Río.

El objetivo del encuentro, está en la articulación de un trabajo conjunto, cuyo enfoque está dirigido a la detección de necesidades, barreras y oportunidades de accesibilidad presentes en la ciudad y que enfrenta un niño/a que ha recibido el alta y que debe retomar sus actividades diarias en el entorno.

Estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño de la Facultad, compartieron con seis familias que decidieron participar en el estudio de accesibilidad, en esta primera instancia se presentó el programa, contenidos y objetivos del estudio, donde además los estudiantes pudieron compartir con las familias y generar un primer acercamiento para vincularse y conversar sobre los principales aspectos y experiencias que viven los niños y sus familias en esta etapa de inserción.

​Además, el equipo médico y profesionales, liderados por la Dra. Bettina von Dessauer, comentaron sobre la Unidad de (Re)Habilitación con Atención Clínica Integral URACI, implementada en el Hospital, con foco en el acompañamiento de los pacientes dados de alta, y cuidados integrales para continuar su rehabilitación fuera del Hospital, principalmente con los cuidados requeridos en el espacio cotidiano.Este trabajo es parte de un convenio establecido por el Hospital Roberto del Río, y el curso interdisciplinario de la FADEU.La información levantada será un gran aporte para entender los requerimientos del paciente y su familia y servirán de insumo para futuras propuestas que mejoren la inserción de los niños y niñas en etapa de rehabilitación y aportar, desde una mirada interdisciplinar práctica, en su calidad de vida.

FELIPE LADRÓN DE GUEVARA