PUCV: Profesores FADEU UC participaron en Seminario Internacional de Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño

26 de Octubre 2022

El Magíster en Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, (MAD PUCV), organizó durante el mes de octubre el Seminario Internacional “Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño”, en donde académicos, creadores e investigadores de Brasil, Argentina, Italia y Chile, expusieron en torno a ambas disciplinas para sostener un diálogo sobre la vocación disciplinar, la docencia, la investigación y se reflexionó sobre el rol social de ambas profesiones

Lo anterior se enmarca en la celebración de los 70 años de vida de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, institución que se ha caracterizado por llevar adelante un modelo formativo vanguardista que ha inspirado otras escuelas en Chile y otros países.

El Seminario consideró tres ejes temáticos: Investigación y creación; Bordes del oficio; y la escuela como Obra.

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, asistieron como expositores los profesores invitados de las escuelas de Arquitectura y Diseño: Pablo Hermansen, Rodrigo Ramírez, José Rosas, y Alejandro Crispiani.

Además, fueron invitados el Decano Mario Ubilla, y los egresados del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos Igor Fracalossi, Úrsula Exss y Anna Braghinni.

Relación de afecto académico e intelectual

“Estuvimos en la celebración de la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, con muchas emociones, todas basadas en la gratitud y en el recuerdo de experiencias notables”, afirmó el decano Mario Ubilla, agregando que “la vinculación que tenemos ambas escuelas es muy directa, de hecho fue fundada por exestudiantes de nuestra Facultad, y además se dio el caso de muchos y muchas que hicieron un periplo especial, partiendo por estudiar aquí y terminar en Valparaíso, y viceversa, recorrido que no pocos hicieron”.

“Desde los vínculos inter-escuelas, podemos decir mucho, porque hay relaciones especiales en muchos contenidos, por ejemplo el legado de Ernesto Rodríguez y su valoración de la arquitectura desde una óptica poética, o también los Talleres de América que se realizaban simultáneamente en ambas escuelas, y, por ende, es una relación permanente, lo que se hizo carne en la celebración, por ejemplo, viendo la charla del profesor José Rosas, coronando una interesante colaboración y de asumirnos como depositarios de un lenguaje común”, agregó el decano.

Para Ubilla, existe entre ambas escuelas “una relación de afecto académico e intelectual, amor por la observación, por el croquis, por la representación vinculada a los procesos proyectuales y de taller, y de saberes que se trabajan de manera conjunta”.

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

“En 1952, un grupo de arquitectos y artistas compuesto por Alberto Cruz, Arturo Baeza, Jaime Bellalta, Fabio Cruz, Miguel Eyquem, Godofredo Iommi, Francisco Méndez, José Vial y Claudio Girola – quien llegó al poco tiempo – se incorporaron a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fundando simultáneamente el Instituto de Arquitectura, el que sirve y alimenta a la Escuela. La invitación al grupo fue realizada por el Rector de la Universidad de aquel entonces, Padre Jorge González.

En la década de los ’70s, se fundan las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Objetos (Industrial), con la orientación y fundamento poético iniciado por la Arquitectura. Tal abertura favorece la complementación y complejización de los tres oficios.

La finalidad es dar cabida y favorecer el florecimiento de los oficios a través de aunar la vida, el trabajo y el estudio, objetivo al que sirve la Ciudad Abierta, la cual a su vez se constituye en fuente de iluminación del quehacer académico de la Escuela.

En 1984 la Escuela incluye en su Plan de Estudios la realización anual de Travesías por América. Ellas se organizan por Talleres en las que participan todos los alumnos y profesores”.

Juan Andrés Inzunza