Galería GALLO inaugura última exposición de 2022 con muestra dedicada a la obra del arquitecto Teodoro Fernández

10 de Noviembre 2022

Paisaje y Proyecto: Trayectoria destacada de Teodoro Fernández, es el nombre de la exposición que esta semana ha inaugurado Galería GALLO, en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, iniciativa enmarcada en el Proyecto Fondart de Circulación Nacional N°645539, dirigido por el profesor de la escuela de Arquitectura, Felipe Ladrón de Guevara, y curado por la directora de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Macarena Cortés.

La ceremonia de inauguración se realizó en el patio de madera del campus Lo Contador, donde se ubica la Galería GALLO, y fue presidida por el Decano FADEU, Mario Ubilla; el Director de Galería GALLO, Patricio Pozo; los organizadores de la muestra, Felipe Ladrón de Guevara y Macarena Cortés; autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y el propio Teodoro Fernández, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura (2014).

El Decano Ubilla destacó la exposición, elogiando la figura de Teodoro Fernández, y resaltando que con esta muestra la Galería GALLO presenta a “uno de los nuestros”, recalcando la calidad de su obra. “Si hablamos de proyecto, ese eminente desconocido que todo arquitecto devela, con cada trazo creador en las dos dimensiones del blanco de una hoja, cuando se le da materia a la idea, podemos señalar algo que nos admira en su obra y capacidad proyectual, porque Teodoro Fernández es un arquitecto capaz de pensar el territorio, el paisaje extendido, hasta el detalle y su expresión material, en simultáneo, en las más variadas escalas, entregándonos esa obra con la belleza propia de su íntegro volumen, como también fineza en los detalles”, afirmó.

Ubilla agregó que “Hoy Gallo les presenta otra fracción de su obra, destacando la creación de parques y la identidad que éstos logran confundiéndose delicadamente con la geografía y el territorio construido”, advirtiendo que “una buena síntesis de esta exposición es que la arquitectura es una disciplina que también debe consagrar el respeto al paisaje y a su trascendencia planetaria; y al revés: debemos cuestionarnos aquellas obras que, olvidando al origen, arrasan con los hitos escénicos naturales, con total desprecio por la gratuidad bella del entorno que nos es dado por la verdad geográfica”.

Felipe Ladrón de Guevara, director del proyecto que alberga la exposición, sostuvo que “esta exhibición, nos da cuenta de una obra diversa en escalas, innovadora en su construcción y atenta a la geografía y el paisaje de cada lugar, y nos congrega, además, para celebrar y revisar la relevancia y el impacto de una obra notable, articuladora y sugerente”.

“Esta trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y distinciones, nacionales e internacionales como el premio “Fermín Vivaceta” del Colegio de Arquitectos de Chile el año 2002; Reina Sofía del Patrimonio Cultural el 2008; la Gran Medalla AOA en el 2013; el Premio Nacional de Arquitectura del año 2014, el nombramiento como Miembro de Honor del American Institute of Architects de Estados Unidos en el 2016 y el Premio a la Excelencia en la Creación Artística de la Universidad Católica de Chile el año 2017”, agregó.

Sumándose a estos reconocimientos, Ladrón de Guevara se dio tiempo para agradecer a quienes han estado detrás del trabajo de la muestra. “Anton Strabucchi, en la producción audiovisual; Javiera Puga en el levantamiento etnográfico; Diego Simeone que ha producido el material gráfico de la muestra; Constanza González, Guillermo Zilleruelo, Cinthya Ramos y Macarena Troncoso, en la producción de Maquetas junto al apoyo de Pablo Gutierrez, Juan Pablo Valenzuela y Francisco Chateau, del laboratorio de fabricación digital FABHAUS; Isabel García en la asesoría curatorial;, Domingo Apablaza y su equipo en el montaje; Sebastián Cifuentes por su gran apoyo en esta misma etapa; Rocío Hidalgo, Alejandra Bosch, Osvaldo Moreno, Paulina Courard, Sebastián Irarrázaval, profesores de la Escuela de Arquitectura que participaron en las entrevistas; Tomás Mackay y Bonifacio Fernández, quienes amablemente contribuyeron su visión sobre el trabajo de Teodoro en esta muestra; al equipo de Teodoro Fernández Arquitectos, especialmente Benjmaín López, Javier Roa y Sofía Valdivia que nos compartieron todo el material que requerimos; y a Patricio Pozo, Director de la Galería”, sostuvo.

Texto curatorial

La lectura del texto curatorial y la conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Macarena Cortés, quien explicó que “la exposición que se presenta propone revisar ocho proyectos desarrollados por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos durante los últimos veinte años de trayectoria profusa y contundente, en una selección que se divide en parques públicos y edificios institucionales, y que en ambos casos muestra la versatilidad proyectual que caracteriza a la oficina, tanto desde el punto de vista escalar como de las temáticas desarrolladas en ellos”.

“Dicha diversidad demuestra la capacidad profesional de enfrentar el proyecto desde una perspectiva de los fundamentos contextuales, ecológicos, compositivos, estéticos, tipológicos, funcionales, estructurales y materiales, que nos sitúan frente a una obra robusta referida a lo disciplinar, pero también desde la sensibilidad con los entornos frágiles de la configuración urbana”, agregó Cortés.

La transmisión e interpretación de la experiencia y el ambiente de las obras, puntualizó Cortés, se constituye en un desafío que el montaje combina en el ejercicio audiovisual y la construcción material. “Por un lado, se recogen reflexiones informadas de docentes como de habitantes comunes, y se dialoga con el arquitecto desde su condición intelectual. Por otro lado, se plasman las prácticas y usos de los espacios públicos en los videos desarrollados para los parques y se exponen con esquemas, planos e imágenes de las obras”, dijo.

Créditos

Es un amplio equipo de personas el que ha participado en el montaje de esta actividad:

-Director: Felipe Ladrón de Guevara G.

-Curadora: Macarena Cortés D.

-Asesoría curatorial: Isabel García P.

Producción audiovisual:  Anton Strabucchi B.

-Producción gráfica:  Diego Simeone M.

-Producción etnográfica: Javiera Puga G.

-Producción de maquetas: Constanza González P. y Guillermo Zilleruelo E.

Apoyo a producción de maquetas:

-Cynthia Ramos M.

-Macarena Troncoso D.

Laboratorio FABHAUS FADEU:

-Francisco Chateau G.

-Pablo Gutiérrez J.

-Juan Pablo Valenzuela C.

Entrevistas:

-Alejandra Bosch K.

-Rocío Hidalgo C.

-Paulina Courard D.

-Osvaldo Moreno F.

-Sebastián Irarrázaval D.

Montaje: Domingo Apablaza A.

La exposición “Paisaje y Proyecto: Trayectoria destacada de Teodoro Fernández”, estará abierta a todo público hasta el 16 de diciembre de 2022. El horario de visita es de 10 a 18 horas (Campus Lo Contador UC, El Comendador 1916, Providencia).

Biografía

Teodoro Fernández es Arquitecto UC (1970). Se desempeña como docente de la escuela de Arquitectura UC desde inicios de los 90.

Su trabajo profesional comienza en los 70 en España, en colaboración con Fernando Domeyko y Jesús Bermejo. De regreso a Chile, en la década los 80 y 90, realiza diversas obras en coautoría con destacados arquitectos como Mario Pérez de Arce Lavín, Montserrat Palmer, Mario Pérez De Arce Antonic, Rodrigo Pérez de Arce, Ramón López, Cecilia Puga y Smiljan Radic. En 1997 funda la oficina Fernández Courard Arquitectos, donde desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje y arquitectura interior.

Entre sus obras más significativas, es posible mencionar la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho (1994); el Polideportivo del Estadio Español (1998); el Parque Inés de Suárez (1994); el Parque Bicentenario (2007); Scuola Italiana Vittorio Montiglio (2008); Edificio MOP La Serena (2010); la restauración del Parque Quinta Normal (2011); y el Edificio Moneda Bicentenario (2014); el Edificio ONEMI (2015); Borde Costero Antofagasta (2021); y el parque Kaukari del río Copiapó (2022).

Ha diseñado, además, diversos edificios y espacios para los Campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como la remodelación del patio del Centro de Extensión en Casa Central (1990), el Templo de San Joaquín (1997), el Hall Universitario (2003) y el Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno en el Campus Lo Contador (1997).

La relevancia de su obra, de variadas escalas, le ha valido ser hoy reconocido como uno de los arquitectos chilenos de mayor renombre en el contexto internacional. Prueba de lo anterior es que fuera reconocido en 2014 con el Premio Nacional de Arquitectura, al cual se suman otras destacadas distinciones a lo largo de su carrera profesional. Entre estos se encuentra el Premio “Fermín Vivaceta” del Colegio de Arquitectos de Chile (2002); el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural por Centro Cultural Estación Mapocho (2008); Gran Medalla AOA (2013); el nombramiento como Miembro de Honor del American Institute of Architects, Estados Unidos (2016); y el Premio a la Excelencia en la Creación Artística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).

En concordancia con su compromiso público, característica de la mayoría de sus obras, está hoy trabajando en la remodelación del Estadio Nacional y el proyecto Cerros de Chena, ambos en Santiago, además, de la continuidad de las siguientes etapas de varias de sus obras.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA