Se inaugura exposición de la Trienal de Lisboa curada por Filipe Temtem

11 de Noviembre 2022

La exposición “(Un)made Cities by Segregated Transport Infrastructures” —curada por el profesor ARQ UC Filipe Temtem — es uno de los proyectos independientes exhibidos en la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022, que tiene por temática general “Terra”.

La exposición “(Un)made Cities by Segregated Transport Infrastructures” —curada por el profesor ARQ UC Filipe Temtem — es uno de los proyectos independientes exhibidos en la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022, con el financiamiento del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile a través del FONDART 2022.

En el marco de la 6ª edición da la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022—encuentro internacional con 40 países participantes, 63 eventos y más de 100 mil visitantes —el sábado día 05 de noviembre se inauguró la muestra del profesor ARQ UC Filipe Temtem “(Un) Made Cities by Segregated Transport Infrastructures”, quien presentó su propuesta curatorial a los más de 200 visitantes que asistieron al evento. La inauguración tuvo lugar en el Palacio Sinel de Cordes en Lisboa y contó con la presencia del presidente de la Trienal, José Mateus, junto a los curadores generales de este año, Cristina Veríssimo e Diogo Burnay, la embajadora da la República de Polonia, Joanna Pilecka, y la directora adjunta del Instituto Adam Mickiewicz, Barbara Krzeska.

Bajo la temática “Terra”, la exposición aborda una ciudad chilena (des)hecha, donde el tejido y la vida urbana, estuvieron y siguen estando, deteriorados y marginalizados por infraestructuras de transporte segregado. Hablamos específicamente del sector Costanera en la Ribera Norte de Concepción, caracterizado por una fuerte segregación socio-espacial, producida por el Tren Ribera Norte —que desde 1873 ha impedido la relación de la ciudad con el Rio Bio bio — y  una serie de autopistas, que acabaron por triplicar dicho efecto barrera/frontera, incentivando la fragmentación del territorio y la ocurrencia de varios asentamientos informales, que se fueran ampliando tras los terremotos de Chillan y Valdivia, consolidando lo que hoy se conoce como la Población Aurora de Chile.

Con el objetivo de (re)hacer dicha ciudad, la exposición exhibe una posibilidad de intervenirla a través de un proyecto que rescata su dignidad y sentido de pertenencia, estructurando sus necesidades y servicios básicos. En este caso a través de un edificio-viaducto, con aproximadamente 1,5 kilómetros, cuya planta modular se estructura a través de una viga cajón, permitiendo la construcción de 43 módulos habitados donde se pueden instalar múltiples servicios y programas. Tal como refirió el autor durante la presentación, se trata de una Infraestructura Habitada que suprime la presencia física del tren ribera norte a nivel del suelo, reemplazándola por una fachada activa que sutura de las manzanas de borde, participando en la configuración morfológica de las calles, plazas y edificios adyacentes.

De este modo, Temtem presentó una visión contemporánea en el campo de la arquitectura de infraestructura, exhibiendo un prototipo vial que activa una suerte de urbanismo táctico, donde el ferrocarril, además de servir como eje de la movilidad, funciona como un clúster servidor, portador de bienes y servicios para este sector vulnerable de la capital penquista. En las palabras de Cristina Veríssimo y Diogo Burnay, una infraestructura retroactiva que permite invertir simultáneamente en arquitectura, infraestructura y espacio público, maximizando la eficiencia económica y social del proyecto a través de costos compartidos.

Para mostrar esta ciudad (re)hecha a partir de un nuevo modelo de infraestructuras de transporte, el arquitecto portugués propone circuito expositivo que alude metafóricamente a la implantación urbana de dichos sistemas de movilidad, obligando al visitante a contornar la vía expresa para acceder y observar el “otro lado” de la ciudad (exposición). Todo ello a través de una maqueta a escala 1:20 del edificio-viaducto que funciona como mueble expositivo. Tal como explicó Temtem, la viga cajón del edificio-viaducto se convierte en el tablero de una mesa mientras que los módulos servidores se conciben como soportes fijos de la misma y los módulos servidores son usados como bancos para observar y discutir sobre el proyecto urbano modelado sobre el tablero de la mesa e impreso en los paneles circundantes a la escala 1.1000.

Tal como explicó el autor durante la inauguración, los paneles y la maqueta impresa sobre la mesa evidencian la historia de las ideas que permitieron llegar al proyecto a través de una investigación-acción codirigida por Alejandro Aravena y Fernando Pérez Oyarzun en el marco de la Catedra Elemental y del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos FADEU. De acuerdo a sus palabras, se trata un ciclo de proyecto que empezó con el estudio de lo que es esa ciudad (ARE), de acuerdo a sus lógicas preexistentes, pasando por entender lo que será (WILL BE), bajo las ambiciones de gubernamentales del Plan de Recuperación Urbana Ribeira Norte, hasta llegar a lo que esta podría ser (WOULD BE) a través de su contrapropuesta.

En esta ocasión Filipe Temtem—curador, director de contenidos y autor del diseño expositivo y del proyecto exhibido — contó con la colaboración de Igor Fracalossi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso,  quien estuvo a cargo da la maqueta 1.20 del edificio-viaducto (mesa) junto al mueblista Jaime Celedón, además de la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC, Carlos Soza, Renata Grob, Daniel Sáenz y Diego Simeone, quienes colaboraron en la propuesta gráfica (paneles) y en la realización de la maqueta urbana a la escala 1.1000 (tablero de la mesa).

El trabajo cuenta con el apoyo y patrocinio del CENAMAD, ELEMENTAL, FADEU, Escuela de Arquitectura UC y Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC, además del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile (FONDART 2022) y del Departamento de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FIOA 2022).

La muestra “(Un) Made Cities by Segregated Transport Infrastructures” estará abierta al público hasta el día 05 de diciembre en el Palacio Sinel de Cordes—situado en el campo de Santa Clara nª142, Lisboa — junto a las exposiciones “The Clothed Home” y “Terra-collar work”.

LISTA DE CRÉDITOS

Curador y director de contenidos: Filipe Temtem
Autor del proyecto exhibido: Filipe Temtem
Diseño expositivo: Filipe Temtem
Propuesta gráfica: Filipe Temtem, Daniel Sáenz y Diego Simeone
Maqueta del edificio-viaducto (mesa), escala 1.20: Igor Fracalossi y Jaime Celedón
Maqueta urbana (tablero de la mesa), escala 1.1000: Diego Simeone, Carlos Soza y Renata Grob
Organización: Cátedra Elemental, Pontificia Universidad Católica de Chile

Apoyos y Patrocinios:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile – FONDART 2022 (Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes), Circulación Internacional de obras.

Departamento de Arte y Cultura, Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile – FIOA 2022 (Fondo para la Internacionalización de la Obra Artística).

CENAMAD (Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera)

ELEMENTAL

FADEU, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Arquitectura UC, Pontificia Universidad Católica de Chile

CMLAB UC (Laboratorio de Ciudad y Movilidad)

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA