Madrid, España: Profesores FADEU participarán en el III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana

22 de Noviembre 2022

Entre el 22 y el 25 de noviembre se desarrollará en Madrid, España, el III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, instancia que -sostiene el equipo organizador- “pretende consolidarse como punto de convergencia de las distintas disciplinas académicas interesadas en el estudio de la ciudad en o desde una perspectiva histórica: Historia, Geografía, Arquitectura, Historia del Arte, Urbanismo, Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación y otras tantas más”.

Con el título “Repensar la ciudad iberoamericana. Construir el pasado y diseñar el futuro”, se pretende aunar las distintas perspectivas desde las que se han estudiado los procesos de urbanización en Iberoamérica en el pasado, integrando al amplio abanico de actores implicados en ellos (del planificador al ciudadano, del comerciante al trabajador, del residente al visitante) y las diversas dimensiones del proceso de urbanización (material y medioambiental, social y económica, cultural y simbólica, real e imaginada). Las líneas temáticas propuestas para mesas y comunicaciones quieren estimular un análisis plural y diverso, enfoques especializados e interconectados, con énfasis en su plasmación en el marco iberoamericano, evaluando la consistencia de la red urbana tejida entre Europa y América.

En este contexto, docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos participarán de la actividad en distintas mesas temáticas y presentaciones.

Estarán presentes:

• Elvira Pérez y Germán Hidalgo (escuela de Arquitectura), coordinando la mesa “Habitar la ciudad en transformación: espacio público, infraestructuras y suburbios, como categorías de la modernización”.
  • Ximena Arizaga (escuela de Arquitectura) coordinando la mesa “Las rutas turísticas y patrimoniales: articulando ciudades, paisajes naturales y rurales”.
  • Umberto Bonomo (escuela de Arquitectura, Director del Centro del Patrimonio Cultural UC), coordinando la mesa “Vivienda social y patrimonio en América Latina: el legado de la ciudad moderna en las metrópolis contemporáneas”.
  • Hugo Mondragón (escuela de Arquitectura) coordinando la mesa “Proyectos y futuros   imaginados de las capitales sudamericanas a mediados del siglo XX”.
  • Macarena Ibarra (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales), coordinando la mesa “El presente de la historiografía urbana y del urbanismo en Latinoamérica. Entre la perspectiva del pasado y los desafíos contemporáneos”.

Además, la profesora Elvira Pérez (escuela de Arquitectura y jefa del Magíster en Patrimonio Cultural) presentará la ponencia “Renovación urbana en el centro histórico de Santiago, Chile: el caso de la manzana de la Casa Colorada”.

Si quieres recabar más información acerca de este importante congreso, puedes visitar la web del equipo organizador: https://eventos.ucm.es/68253/detail/iii-congreso-de-la-asociacion-iberoamericana-de-historia-urbana.html

JUAN ANDRÉS INZUNZA