Comienza PLEA 2022 en Chile: El evento internacional para repensar el futuro de los edificios sustentables

25 de Noviembre 2022

La conferencia PLEA (Sustainable Architecture and Urban Design) es uno de los eventos más relevantes de la arquitectura mundial y este año, tras casi dos décadas, volvió a Santiago de Chile. Con una ceremonia en el Aula Magna del Centro de Extensión de Casa Central UC, hoy se inauguró la actividad, que continuará hasta el viernes 25 de noviembre con sesiones presenciales.

Bajo la premisa “¿Podrán sobrevivir las ciudades? El futuro de los edificios sustentables y el urbanismo en la era de la emergencia”, la actividad (organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS) se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contará con distintos expositores principales de países como Brasil, Argentina, entre otros.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a los más de 200 participantes, que provienen de 40 países, y celebró la oportunidad de que la UC asumiera como anfitrión de la conferencia PLEA 2022 para que los mayores exponentes de la arquitectura sustentable mundial volvieran a reencontrarse en Chile: “El PLEA se realiza por segunda vez en esta universidad y nos invita a reflexionar sobre el urbanismo sustentable. Gracias por confiar en la Pontificia Universidad Católica y el CEDEUS como una instancia para alojar a esta conferencia internacional“.

En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, afirma que “hoy día el problema nuestro no es de inversión, es qué hacemos cuando construimos. Chile ha tenido una cantidad de recursos enormes, pero el problema es que no produjo el modelo de ciudad que necesitamos y queremos”. Y agrega: “Estamos en un plan de emergencia habitacional. El plan no es solo construir viviendas, sino que estén insertas en el tramo urbano”.

¿Es esta la última oportunidad para construir eficazmente una ciudad sana, vivible y equitativa? La vicepresidenta de PLEA, Joanna Soares, explica que uno de los objetivos de esta conferencia es “discutir y ver soluciones al desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe”. En tanto, el chair de la conferencia y director de CEDEUS, Waldo Bustamante, destaca que “el cambio climático y la pandemia afectan fuertemente a nuestro continente. Las ciudades de América Latina son más vulnerables a los efectos del cambio climático”. Bustamante concluye: “La ciencia no reconoce fronteras entre nuestros países y es esencialmente humanista. La ciencia ha hecho su trabajo, pero la distancia con el mundo político es tan grande como el tiempo perdido y las metas que se van alejando”.

Las primeras instancias para participar de PLEA 2022 se generaron ayer con 25 sesiones online que abrieron la conferencia. Posteriormente, hasta el viernes 25 de noviembre se realizarán 35 sesiones presenciales (es decir, un total de 60 sesiones). Entre los principales expositores destacan, Adriana Allen (Argentina), AnaClaudia RossBach (Brasil), Giancarlo Mazzanti (Colombia), Cristina Dorador (Chile), quien inauguró con la primera conferencia.

Sobre la organización

La Asociación PLEA (Passive and Low Energy Architecture, por sus siglas en inglés) es una organización comprometida con la arquitectura y el diseño urbano sustentables, a través de conferencias, talleres y publicaciones internacionales anuales. Ha creado una comunidad de miles de profesionales, académicos y estudiantes de más de 40 países.

Desde 1982 PLEA ha organizado conferencias altamente clasificadas, que atraen igualmente a la academia y arquitectos en ejercicio. Conferencias pasadas han tenido lugar en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia, África y Australia.

Sobre el tema del evento

Por décadas, la crisis climática ha demandado nuestra acción y compromiso. Numerosos esfuerzos para alcanzar un consenso internacional a través de cumbres climáticas, como COP25 y el Acuerdo de París no han dado los resultados esperados. Sin embargo, incluso aunque la pandemia por COVID-19 ha intensificado el sentido de urgencia, muchos debates acerca del cambio climático han sido suspendidas durante el 2020, cuando el nuevo virus puso el mundo en alerta.

El COVID-19 evidenció deficiencias críticas en nuestro ambiente construido y diseño urbano. Aun así, varios cambios han sido adoptados rápidamente (protocolos higiénicos, uso de mascarillas, distanciamiento social), pero las preguntas son: ¿Los cambios llegaron para quedarse? ¿Qué traerá el futuro para nuestros ambientes construidos? Algunos incluso van más allá: ¿Sobrevivirán las ciudades? Mientras muchos intelectuales y académicos llaman a poner fin a las ciudades (al menos como las conocemos), algunos actores urgen por retornar a la normalidad, o también llamado status quo. Ahí estará el debate.

Contacto de prensa:
Manuel Hernández
Coordinador de Comunicaciones Cedeus
+56945043762