Kay Bergamini expuso proyecto de investigación en docencia financiado por Fondedoc en 2da sesión de la Serie Jornadas de Investigación

28 de Noviembre 2022

El pasado martes 22 de noviembre realizamos la segunda sesión de nuestra Serie de Jornadas de Investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, con la exposición del profesor Kay Bergamini, titulada: “Investigación Aplicada en docencia universitaria, el caso del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable”. La actividad también contó con los comentarios posteriores de Felipe Kong, profesor asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Bergamini es geógrafo UC y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona. Su exposición presentó los resultados de un proyecto de investigación en docencia financiado por el Fondo para la mejora y la innovación de la docencia (FONDEDOC), postulado por el curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, el que se ha caracterizado por la implementación de diversas estrategias para el aprendizaje activo durante las clases, en las que destacan las visitas de campo, creación de material gráfico, didáctico y la discusión para la resolución de problemas interdisciplinarios.

A raíz de esta experiencia docente, se publicó el libro «Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, Manual para la enseñanza de sustentabilidad urbana como formación general en educación superior mediante estrategias de aprendizaje activo.

En la actividad, Bergamini destacó que se trata de “la primera jornada de investigación del Instituto donde estamos hablando de docencia, a pesar de que el centro de la universidad es la docencia. En general estamos investigando otros temas, y a veces no nos centramos en lo que es una de nuestras laborales principales como académicos de la universidad, que es tratar de indagar y mejorar en lo que hacemos. Es una buena instancia para tener un tiempo de reflexión”, comentó.

Sobre el curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable

El curso comenzó a ser impartido en 2015 dentro de la Universidad Católica, como parte del proceso de creación de la carrera de Planificación Urbana, «dentro de una serie de optativos y certificados académicos sobre estudios de la ciudad, donde se enmarcaba este curso y se invitaba a los alumnos a introducirse en materias de urbanismo y sustentabilidad, siempre con un fin interdisciplinario».

Siempre tuvo un marcado enfoque en aprendizaje activo, «con salidas a terreno, role playing por ejemplo». Y agrega, «la idea es que los estudiantes no sean meros espectadores de los contenidos que pasan los profesores».

En 2020, dada la crisis sanitaria que vivió el país por la pandemia mundial de Covid-19, el curso debió adaptarse a una modalidad online, algo que significó un cambio para los estudiantes. Respecto al aprendizaje activo que podía aplicarse de forma óptima en la modalidad presencial, se realizó un estudio en 2021, a partir del cual se creó el manual, que se aplicó en la misma UC, como en la Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco.

“En el fondo, todos los alumnos llegan con una idea de que sustentabilidad urbana es reciclaje. Cuando se van ellos entienden que el concepto es mucho más profundo y que está relacionado con nuestro rol como ciudadanos, con el aporte que podemos hacer en distintas facetas de la vida. Entonces los alumnos terminan percibiendo la Sutentabilidad Urbana como una idea integrada y concreta, y eso es sumamente importante desde los resultados de aprendizaje finales».

¿Quienes participaron en el proyecto?

Colaboraron con el proyecto los profesores Roberto Moris y Magdalena Vicuña. De igual modo, ayudaron en los casos piloto: José Ignacio Medina (Postdoctorante IEUT UC); Patricia Gutierrez (Académico UCT); Jorge Olea (Académico UCT) y Edilia Jaque (Vicedecana FAUG UDEC).

JUAN ANDRÉS INZUNZA