Dominique Damjanic recibe el premio Isabel Baixas en la escuela de Diseño

30 de Noviembre 2022

La exestudiante Dominique Damjanic, Diseñadora UC, titulada y egresada el presente 2022, quien recibió el premio Isabel Baixas, de manos del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y del Director de la escuela de Diseño, Martín Tironi, en una ceremonia realizada en la Sala de Consejo del Decanato en el campus Lo Contador.

El premio Isabel Baixas, explican en la escuela de Diseño, “es un homenaje a la diseñadora y distinguida académica de la escuela que representa el conjunto de los valores que un estudiante de diseño posee y que la universidad considera de la más alta relevancia, pues están presentes el compromiso con las personas, la sensibilidad social, además de la excelencia en su rendimiento académico. Junto con ello resalta la dedicación a los proyectos y actividades de la facultad y la escuela de diseño”.

En la cita estuvieron también presentes la familia directa de Dominique, los profesores Andrés Villela y Gerardo Mora; la encargada de comunicaciones de la escuela de Diseño, Constanza Almarza; y la Directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés.

“Para nosotros es un gran honor entregarte este reconocimiento, porque de alguna manera recoge los valores que tú encarnas tan bien, y denota, además, tu dedicación absoluta a una carrera y una disciplina maravillosa que requerirá también de toda tu innovación para enriquecerla y darle mayor valor”, explicó el Decano Ubilla en la oportunidad.

Damjanic, por su parte, agradeció el reconocimiento y aseveró que “hay mucho por hacer en materia de diseño inclusivo, por eso agradezco las herramientas adquiridas, para poder ponerlas al servicio de un ejercicio de la disciplina más transversal y con mayores oportunidades, y valoro mucho esta oportunidad”.

Dominique sufrió un accidente cuando tenía nueve años, ocasión en la que perdió la visión. Así, se transformó en la primera alumna no vidente en la historia de la Universidad Católica que cursa y se gradúa de la carrera de Diseño.

Si te interesa conocer más sobre su historia, puedes revisar el reportaje que hizo sobre ella la revista Paula en 2017: https://fadeu.uc.cl/noticias/1371-las-perspectivas-de-dominique.

JUAN ANDRÉS INZUNZA