49 Muestra de Artesanía UC ¡Que la artesanía nos reúna!

1 de Diciembre 2022

¡Que la artesanía nos reúna! Sí, desde el 8 y hasta el 18 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC vuelve presencial, reuniendo a artesanos de todo Chile, Latinoamérica e India.

Organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, el encuentro reunirá en un mismo espacio a representantes de 10 países, entre los que se encuentran –además de Chile– Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, India, México y Perú; y más de 100 artesanos que estarán presencialmente vendiendo sus artesanías en la Muestra y entregando la sabiduría de sus oficios a todo el público que les visite.

Textiles, cerámicas, fibras vegetales, maderas, y metales. Cada pieza de artesanía cuenta una historia, es un legado y asimismo una manera del preservar la riqueza cultural de cientos de comunidades en el territorio, como Sonia Bráñez Mamani, tejedora de origen aymara, quien aprendió, hace más de 20 años, todas las técnicas de la textilería tradicional e innovativa por traspaso generacional de su madre y abuela con fibra de camélidos, con las que realiza piezas de vestimenta y hogar. Sonia además obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2022. Por su parte, Marco Paillamilla Ortiz, reconocido rütrafe (platero mapuche), con 40 años de oficio y experto en el manejo de la plata, confecciona una serie de joyas ornamentales y tradicionales de su cultura. Paillamilla también Sello de Excelencia a la Artesanía 2017 y Sello de Artesanía Indígena 2019. Ambos artesanos participan por primera vez de la Muestra Internacional de Artesanía UC.

Durante la inauguración se entregarán los reconocimientos a los ganadores y ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2022 pertenecientes a los pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche, Yagan y Kawésqar.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una nutrida parrilla de actividades pensadas para toda la familia. Talleres, charlas, demostraciones de oficios y juegos tradicionales ideados en conjunto con cultores y cultoras de artesanía quienes encarnan tradiciones mestizas y oficio contemporáneos que son representativas de Chile, Latinoamérica y la India.

Como cada año, la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; y la colaboración de la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes y el Centro de Patrimonio UC.

Cuándo: Entre el 8 y el 18 de diciembre (Inauguración 7 de diciembre a las 15:30 horas),
Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.
Horario: De 11:00 a las 20:00 horas.
Valor de la entrada: $5000 general y $3000 descuento para: personas mayores, vecinos de Las Condes con tarjeta vecino, estudiantes, comunidad UC (profesores, administrativos y profesionales UC con TUC).
No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos, personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en muestra.artesania.uc.cl y niños menores de 12 años.

Contacto de Prensa
Constanza Almarza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”>c.almarza@uc.cl
Claudia Aldana claudia.aldana@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”>