Ministro MINVU encabeza lanzamiento de libro que recopila trabajos del profesor Francisco Sabatini

5 de Diciembre 2022

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, fue lanzado el libro “Sabatini”, trabajo conjunto de la Editorial Bifurcaciones, Ediciones Universidad del Bio-Bio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad fue presidida por el Ministro MINVU, Carlos Montes; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; el Secretario Académico FADEU, Felipe Encinas; Valentina Saavedra, del Instituto de La Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile; las editoras del libro, Alejandra Rasse y María Paz Trebilcok; estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC; y el propio Francisco Sabatini.

“Sabatini corresponde al tercer volumen de la Colección “Influencia”, que reúne los mejores y más relevantes escritos de este destacado sociólogo y urbanista, quien luego de cuatro décadas de reflexión incesante en temas como pobreza urbana, conflictos ambientales o segregación residencial, se ha posicionado como un referente obligado en los estudios urbanos latinoamericanos”, reza la editorial del libro.

Agrega, además, que “la premisa el espacio importa cruza toda la obra de Francisco Sabatini y hoy, en tiempos de crisis, resulta imperativa para pensar el futuro de nuestras ciudades. Lejos del sesgo estructuralista, este libro nos invita a desafiar la idea del espacio como telón de fondo de los hechos sociales y entenderlo, en cambio, como protagonista de los mismos”.

Comentarios

“Reconozco mi sorpresa, como arquitecta, feminista y activista, al leer los primeros capítulos sobre pobreza urbana, participación y conflictos ambientales, donde, con una mirada vanguardista, Sabatini aborda la problemática con una perspectiva de género y ambientalista, miradas que resultan muy acordes a los debates actuales sobre los desafíos de las ciudades y territorios”, advirtió Valentina Saavedra, en su comentario del libro.

Saavedra agregó, además, que “Sabatini pudo vislumbrar tempranamente problemas de la política pública que hoy seguimos discutiendo, como lo es la participación de las comunidades y la dominación patriarcal que inhibe los deseos de involucrarse de mujeres de barrios populares en la toma de decisiones y debates colectivos”.

El Ministro Carlos Montes (MINVU) elogió la figura de Francisco Sabatini, calificándolo como “uno de los referentes actuales en materia de estudios urbanos, planificación e investigación sobre temáticas alusivas a la segregación, desigualdad y mercados de suelo”, agregando que “este es un libro potentísimo y necesario, no solo como aporte a la Academia, sino también como aporte a la política pública”.

“Francisco Sabatini ha sido siempre una persona dispuesta a participar del diálogo con actores sociales y tomadores de decisiones en materia urbana, y su obra de antaño pareciera ser una suerte de actualización de los debates actuales, y en todo lo que toca en sus investigaciones llama la atención el enfoque de la pobreza, como fenómeno económico, político y cultural, base de muchos problemas urbanos”, agregó.

Montes advirtió, además, que “todo lo que veo y lo que leí en este libro es un relato de las discusiones urbanas y territoriales de distintas etapas de nuestro país, y muchas cosas que a lo mejor la política pública en su momento no fue capaz de captar, sí lo entendía en su minuto Francisco Sabatini en sus escritos y en su forma de mirar, analizar y reflexionar sobre la ciudad, los mercados de suelo y los fenómenos urbanos complejos, lo que de alguna manera le hizo siempre anticiparse a las problemáticas de la vivienda, de la dotación de servicios, de la segregación residencial y otros fenómenos que son parte de la discusión actual”.

Por su parte, el profesor Sabatini agradeció la ceremonia y la gestión para la publicación del libro, “porque hay mucho trabajo detrás de Alejandra Rasse y María Paz Trebilcok, editoras y queridas colegas, al Ministro Carlos Montes, a quien admiro profundamente, al Decano Mario Ubilla por su constante apoyo y también por ser parte de la generación de este libro”.

“Tengo una mezcla de agradecimiento y admiración por todas las personas que han hablado hoy, porque han sido parte importante de distintas etapas de mi vida, ya sea a nivel personal, profesional y académico. Ha sido un agrado compartir hoy y verlos a todos ustedes, muchas gracias”, aseveró.

Francisco Sabatini

Sabatini es Planificador urbano. Ph.D., Universidad de California, Los Ángeles, EEUU; Magíster en Desarrollo Urbano y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es profesor titular adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Realiza investigación en gentrificación, segregación residencial, planificación urbana y conflictos ambientales.

Es profesor asociado del Programa Latinoamericano del Lincoln Institute of Land Policy, así como profesor invitado en universidades de América Latina.

Desde 2018, es también profesor de la Universidad del Bio Bio (Concepción), específicamente en el Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

JUAN ANDRÉS INZUNZA