UC reconoce la trayectoria de las profesoras Soledad Hoces y Rossana Forray

19 de Diciembre 2022

Docentes de la Universidad Católica fueron reconocidos en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez, en la que se destacó su aporte a la UC, algunos por más de 40 años, en labores de docencia e investigación. En este contexto, destacaron las profesoras Soledad Hoces (escuela de Diseño) y Rossana Forray (escuela de Arquitectura), en una ceremonia que, en palabras del Rector Ignacio Sánchez, “es de las ceremonias más importantes que tenemos en el año, porque nos permite realizar un acto tan humano y de comunidad, como es el reconocimiento y el agradecimiento hacia nuestras académicas y académicos”.

“Esta es una ceremonia de reconocimiento, de agradecimiento y de volver a pasar por la memoria y por el corazón la experiencia de profesoras y profesores durante un largo período en la universidad”, agregó el Rector.

La instancia reconoció la trayectoria de 32 profesores y profesoras de la Universidad Católica que se han desempeñado por décadas en el mundo académico y que, hoy, inician su retiro.

María Soledad Hoces

Diseñadora y Profesora Asociada de la escuela de Diseño UC, donde dicta cursos en pregrado y participa en proyectos de investigación vinculados a patrimonio y textiles.

En pregrado ejerce docencia en: Taller de 5to semestre Calidad I, TIDE Taller Integrado Diseño Estratégico; en 3 cursos optativos del área textil OPR: Imagen Textil, Sistemas de Configuración desde el Textil y Textiles Andinos; también realiza guiatura en Seminario de Título y Título. En la escuela de Antropología UC dicta la especialidad de textiles en el curso Laboratorio II. En Extensión participa como profesora en el Diplomado de Creación Textil UC y como docente invitada en el Diplomado en Patrimonio Cultural UC y en el Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Ha desarrollado investigación especializada en Textiles andinos precolombinos y etnográficos, como investigadora principal y coinvestigadora en diversos proyectos FONDECYT.  En la misma línea ha investigado para los Museos: R. P. Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama, Regional de Iquique y Corporación Cultural del Loa Calama con financiamiento privado y de las instituciones. Ha participado en diversos proyectos vinculados a docencia e investigación textil y temas de patrimonio; FONDEDOC Fondos de Desarrollo de la Docencia UC, EXPLORA CONICYT, FIA, Fondo del Libro y la Lectura y FONDART. Así mismo, proyectos de diseño y transferencia como FIC Gore O’Higgins con tejedoras de Doñihue y Fondos de Desarrollo Regional FNDR con tejedoras del Maule.

Obtuvo el Premio Excelencia Docente en 2013.

Rossana Forray

Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Sciences Appliquées de la Université Catholique de Louvain. Es profesora asociada de la escuela de Arquitectura UC, profesora invitada de la facultad LOCI de la Université Catholique de Louvain, y miembro del Institut pour la Ville en Mouvement y del CEDEUS.

Cuanta con vasta experiencia internacional en regeneración urbana en Francia y Bélgica y consultoría de cooperación en desarrollo social urbano en Francia, Bélgica, Madagascar, Nicaragua y México.

En el ámbito nacional, tiene experiencia en diseño de calles para transporte público y planificación local orientada a la movilidad. Motivada por mejorar la experiencia cotidiana en el espacio y el tiempo, y la equidad en la ciudad como espacio social, cultural y económico, su foco de investigación es en espacio público y planificación y diseño urbano orientado a la movilidad en sectores vulnerables.

Entre sus publicaciones destacan los libros Coproduire nos espaces publics y The Tribune Tree, European Principles of Citizen Participation in urban Regeneration Policies.

JUAN ANDRÉS INZUNZA