Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga se adjudican fondo ANID junto a instituciones internacionales

1 de Enero 2023

Los profesores ARQ UC obtuvieron financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el fomento a la investigación de los humedales costeros de Atacama.

Con el proyecto “Urban wet-lab: Laboratorio de rehabilitación, conservación y gestión de humedales costeros para ciudades resilientes en contextos de vulnerabilidad hídrica”, los profesores ARQ UC Osvaldo Moreno —también subdirector académico de la escuela— y Ximena Arizaga se adjudicaron un fondo a través del concurso ANID “Fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación”, que busca apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales.

De esta forma, participan del proyecto también la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), con las investigadoras asociadas Emilia Román y Gloria Gómez; la Pontificia Universidad Católica de Perú, a través del Departamento de Arquitectura, con la investigadora asociada Susana López; y, por último, la Universidad de Antofagasta, a través del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, con el investigador asociado Jorge Valdés.

Con el objetivo de impactar la actualización y profundización del estado del arte en materia de conocimiento científico y técnico sobre humedales costeros en Iberoamérica —sobre todo en los países que participan de la red: Chile, Perú y España—, el proyecto promueve —en los territorios nacionales— nuevo conocimiento científico y técnico referido a estrategias de rehabilitación y conservación de humedales costeros, utilizando una metodología de investigación y aprendizaje participativo basado en análisis de casos y difusión de buenas prácticas en estas materias.

Así, la iniciativa —que tendrá una duración de un año y corresponde al único proyecto adjudicado por un equipo UC— contribuirá a la comprensión de los humedales como importantes infraestructuras socio-ecológicas, más aún en contextos de vulnerabilidad hídrica. Por otro lado, mediante la divulgación y transferencia hacia los actores del territorio de estudio, la investigación también aportará a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, especialmente en relación con la resiliencia y adaptabilidad de los territorios ante el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Ver más sobre el fondo ANID en el siguiente enlace

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl