Comisión de Desarrollo Urbano y Planificación de la Asociación Chilena de Municipalidades se reúne con IEUT UC para profundizar convenio entre instituciones

11 de Enero 2023

La reunión permitirá el apoyo del IEUT UC en capacitación, herramientas de datos y líneas de trabajo definidas por la Comisión de la AChM, para los equipos municipales a lo largo del país.

Este martes 10 de enero,  en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, se realizó una reunión de coordinación entre la Comisión de Desarrollo Urbano y Planificación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y representantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, instancia que tuvo como objetivo profundizar un convenio entre ambas instituciones y generar un plan de trabajo conjunto para los próximos dos años.

Por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades participaron Emilia Ríos, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, como presidenta de la ACHM; Christopher White, alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, en calidad de vicepresidente ACHM, y los representantes del IEUT UC, nuestro director Luis Fuentes, y Ricardo Truffello, académico y docente de nuestra unidad académica.

En la jornada de trabajo,  Luis Fuentes destaca que: «este convenio profundiza en distintos apoyos dirigidos a los equipos municipales, entre los que se cuenta la capacitación a través de nuestros cursos, diplomados y magísters. Asimismo, la disponibilidad de herramientas de datos generados dentro de la universidad, tales como indicadores de sustentabilidad del Cedeus, información generada por el Observatorio de Ciudades, OCUC, y también por el Sistema Nacional de Indicadores de Estándares de Desarrollo Urbano, lo que beneficiará a las políticias implementadas a nivel local. Por último, se orienta además al apoyo de líneas de trabajo estratégicas que ha definido esta Comisión, como ejemplo, la densificación equilibrada».

Esta reunión es la primera instancia de coordinación, y que avanzará en otras jornadas de trabajo durante 2023 y 2024.

Sobre la AChM

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tiene la misión de representar a los municipios de Chile ante organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales y apoyar política y técnicamente a sus asociados en la profundización de la democracia, la descentralización, el mejoramiento y modernización de la gestión municipal.

Su constitución política transversal la hace única en Latinoamérica, ya que en ella coexisten todas las visiones políticas de la sociedad chilena. Esta transversalidad, le ha permitido ser un referente político a la hora de trabajar temas de interés local y nacional.

Sus comisiones técnicas, compuestas por alcaldes y concejales le permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como, finanzas, vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otras.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES