Profesores FADEU exponen en VII Seminario UC de Innovación Docente
A inicios de enero se realizó el VII Seminario de Innovación Docente, organizado por Centro de Desarrollo Docente, en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, ocasión en la que hubo 16 ponencias, de las cuales dos fueron realizadas por los profesores FADEU Kay Bergamini (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales) y Felipe Ladrón de Guevara (escuela de Arquitectura, DIRIP).
En el caso del profesor Bergamini, expuso sobre “Exploraciones Urbanas Territorio Sustentable: Implementación de la experiencia de un curso de sustentabilidad urbana a través del aprendizaje activo en 3 universidades chilenas”, presentando los resultados del proyecto Fondedoc, de Exploraciones Urbanas Territorio Sustentable, específicamente el manual para aprendizaje activo de Sustentabilidad Urbana (SU), el cual fue implementado de forma remota el 2021 en tres universidades chilenas. Se presentaron resultados de encuesta a exestudiantes del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, revisión del manual por pares y focus group a estudiantes y docente. También se explicó las experiencias en cuanto a contenidos, organización de enseñanza, metodologías, evaluación – retroalimentación, y relación entre estudiantes – docentes.
En el caso del profesor Ladrón de Guevara, expuso sobre “Curso Interdisciplinario como innovación docente: Accesibilidad en los espacios de la ciudad”, representando el trabajo del curso realizado junto a los profesores Giovanni Vecchio (IEUT) y Mercedes Rico (escuela de Diseño), presentando el trabajo del curso interdisciplinario, específicamente metodologías y herramientas utilizadas y el resultado de los trabajos interdisciplinarios de estudiantes de las tres unidades de la Facultad. También se presentó el resultado de trabajos con familias de niños y niñas dados de alta del Hospital Roberto del Río, producto de un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo principal fue analizar y realizar propuestas de mejora de la accesibilidad en el espacio público, enfocándose en el entorno de la vivienda y del hospital, lugares de recreación, educación y transporte que frecuentan o utilizan las familias, instancia que complementó el contenido del curso, al trabajar con personas, que en su cotidianidad enfrentan de manera recurrente distintas barreras de accesibilidad.
Información del seminario
Cada año, la Vicerrectoría Académica UC, a través del Centro de Desarrollo Docente, organiza el Seminario de Innovación Docente, el cual está dirigido a toda la comunidad académica de nuestra Universidad, instituciones y personas de educación superior a nivel nacional e internacional.
El objetivo central de este seminario es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio sobre docencia y aprendizaje. Este año, el énfasis está en repensar los espacios educativos a partir de los desafíos que tuvimos que incorporar debido a la pandemia, dando paso a innovaciones pedagógicas y tecnológicas para el presente y futuro de nuestras instituciones.
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
Información Periodística: Juan Andrés Inzunza