Profesores FADEU se adjudican proyectos FONDART y FONDECYT

30 de Enero 2023

Recientemente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el listado oficial de ganadores de proyectos FONDART (nacional y regional), como también lo hizo el Ministerio de Educación explicitando públicamente el listado de ganadores de proyectos FONDECYT.

En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), tanto en sus unidades académicas como sus centros asociados, varios son los profesores y profesoras que se adjudicaron proyectos, y/o que participarán como coinvestigadores de diversas iniciativas.

Conoce a continuación el listado oficial de proyectos (y sus respectivos profesores/as):

Escuela de Arquitectura:

1. Proyecto FONDART “Deserta X: prototipo de soporte vital en la Estación Experimental Oasis de Niebla de Alto Patache, Región de Tarapacá, Desierto de Atacama”, del profesor Pedro Ignacio Alonso Zuñiga.
  2. Proyecto FONDECYT Regular “Potencial de adopción de la electromovilidad menor en contextos urbanos: el rol del entorno construido y variables socioespaciales”, del profesor Ricardo Hurtubia, el cual desarrollará junto a la coinvestigadora Camila Balbontin de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  3. Elvira Pérez, actualmente Subdirectora de Investigación y Desarrollo, formará parte, como coinvestigadora, del proyecto “Entre el adorno y el decoro en las iglesias de Buenos Aires, Lima y Santiago”, FONDECYT Regular liderado por Fernando Guzmán de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Marcela Drien y Josefina Schenke de la Facultad de Artes Liberales de la UAI y a Joaquín García Huidobro de la Universidad de Los Andes.
  4. Proyecto FONDECYT Regular “Otro fin de mundo es posible: metáforas y lemas de la crisis medioambiental durante las dos primeras décadas del siglo XXI en Chile”, responsabilidad del académico de la facultad de Letras UC, Pablo Chiuminatto, junto a Sofi Rosa, de la misma facultad, con la profesora Romy Hecht como coinvestigadora.

Escuela de Diseño:

1. Proyecto FONDART “README: modos de leer, escribir, dibujar con datos y códigos de programación”, del profesor Ricardo Leonardo Vega Mora.
  2. Programa de Artesanía de Diseño UC se adjudica Fondart en la línea de Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones – Trayectoria, por la 50 Muestra Internacional de Artesanía UC
    Leonel Merino, académico compartido entre las escuelas de Diseño e Ingeniería UC

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales:

1. Proyecto Fondecyt Regular “Las geografías cambiantes del privilegio en el Santiago contemporáneo: la fragmentación de las elites y las disputas por las nuevas centralidades del poder 1990-2022”, de la profesora María Luisa Méndez.
  2. Proyecto Fondecyt Regular “Estudio interdisciplinario sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandemia”, de la profesora Caroline Stamm.
  3. Proyecto “Al campo me voy: principios de elección residencial e identidad de clases medias en áreas rurales al sur de Chile”, cuyo investigador responsable es Félix Rojo, académico de la Universidad Católica de Temuco, en el que el profesor Felipe Link será coinvestigador.
  4. Proyecto “Valoración social y ecológica de los servicios ecosistémicos locales (vessel 2.0) hacia una comprensión sistémica de la naturaleza en la ciudad que contribuya a la planificación territorial” liderado por el académico de la Universidad de Concepción e investigador CEDEUS, Francisco De la Barrera, en el que el profesor Ricardo Truffello será coinvestigador.

Centro del Patrimonio Cultural:

1. Proyecto FONDART “Entre cielo y tierra: Observatorio Manuel Foster 120 años (1903- 2023)”, cuyo responsable ante el proceso de selección fue Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC.
  2. Proyecto FONDART “Archivo Abierto: Fondo documental Christian De Groote”, que tuvo como responsable a Emilio de la Cerda, ex subsecretario de Patrimonio Cultural y actual académico UC.
  3. Proyecto FONDART “Digitalización 3D de Archivos Patrimoniales UC – Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”, la cual fue representada por la Pontificia Universidad Católica, a cargo del profesor de la Escuela de Diseño UC, Nicolás Morales”.

JUAN ANDRÉS INZUNZA