Visita de destacado académico e historiador Adnan Morshed al Campus Lo Contador

7 de Marzo 2023

Hasta la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), ubicada en el Campus Lo Contador, llegó el profesor e investigador de la Universidad Católica de las Américas, Adnan Morshed, donde fue recibido por los profesores Macarena Cortés, Hugo Mondragón y Manola Ogalde.

Aprovechando su visita en Chile, se conversó la posibilidad de convenios, intercambios académicos y de investigación, y otras actividades en conjunto, especialmente enfocadas en la historia de la arquitectura americana del siglo XX.

Luego de realizar una visita al Campus, se concentró en visitar el Archivo de Originales FADEU y la Biblioteca, donde fue recibido por su directora, Lucina malaver y el personal de archivo que dispuso material inédito y expuso sus instalaciones.

Adnan Z Morshed es arquitecto e historiador de la arquitectura con un enfoque académico en historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo modernos; historia global; pobreza urbana y espacialidad; agua e historiografía arquitectónica; y urbanismo ecológico en los países en desarrollo. Recibió su Ph.D. y Maestría en arquitectura del MIT. Completó sus estudios predoctorales en el Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales (CASVA) en la Galería Nacional de Arte y posdoctorales bajo la Beca Verville en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, DC.

Fue, además, un orador de TEDxFoggyBottom 2018 en la Universidad George Washington. Su libro, Impossible Heights: Skyscrapers, Flight, and the Master Builder (University Minnesota Press, 2015), examina la fascinación estadounidense por los rascacielos y los aviones como parte de un fenómeno cultural ampliamente compartido, la estética de la ascensión, que caracterizó el periodo de entreguerras. Otros libros incluyen DAC, Dhaka through Twenty-Five Buildings (Altrim Publishers, Barcelona, ​​2017) Los proyectos de libros en curso incluyen dos volúmenes editados: el primero examina la intersección crítica de la pobreza urbana y las políticas de mitigación, espacialidad y urbanidad; y el segundo presenta una historiografía crítica de la gestión del agua entre las primeras civilizaciones.

Morshed ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Historiadores Arquitectónicos; Junta del MIT Global Architecture History Teaching Collaborative (GAHTC), valorado en 4,5 millones de dólares estadounidenses; y el consejo editorial del Journal of the Society of Architectural Historians; jurado de las becas del Fondo Nacional de las Humanidades; Premio de Ensayo CEPT (2018-2020), y presidió el comité de la Sociedad de Historiadores Arquitectónicos para el Premio del Libro Alice Davis Hitchcock 2015. Ha obtenido becas altamente competitivas, entre otras, la Beca Wyeth en el Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales (CASVA), la Galería Nacional de Arte; Beca Postdoctoral Verville en la Institución Smithsonian; Universidad Internacional Wolfsonian-Florida; y la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura. Su investigación ha obtenido prestigiosas becas de investigación de, entre otros, la Fundación Graham, el Fondo Nacional para las Humanidades y el MIT. Sus artículos aparecieron en Journal of the Society of Architectural Historians, Journal of Architectural Education, Journal of South Asian Studies, Thresholds (MIT), Center (National Gallery of Art), Constructs (Yale), New Geographies (Harvard), Architectural Design y Revisión de Viviendas y Asentamientos Tradicionales. Se ha desempeñado como revisor de varias revistas arbitradas nacionales e internacionales, concursos de arquitectura y ha sido citado ampliamente en varias redes profesionales y de noticias, incluidos The New York Times y Asia News Network. Es columnista de The Daily Star, el diario en inglés de mayor circulación en Bangladesh y fundador y director del Centro de Arquitectura y Urbanismo Inclusivos de la Universidad BRAC en Dhaka.

Fuentes:
School of Architecture and Planning, The Catholic University of America