Unidad de Equidad de Género y Buen Trato presentó agenda y se nombraron dos salas del edificio FADEU con nombre de mujeres

10 de Marzo 2023

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, fue la oportunidad escogida por la Unidad de Equidad de Género y Buen Trato de la FADEU para dar a conocer la agenda DEGY, que considera la conformación de la mesa de trabajo, la construcción de ejes estratégicos y un diagnóstico del Campus Lo Contador en esta materia.

La ceremonia fue presidida por la directora de la Unidad de Equidad de Género y Buen Trato, Pilar García, y por el Decano FADEU, Mario Ubilla, y convocó a académicos/as, estudiantes y funcionarios/as del campus en el patio poniente del nuevo Edificio de Facultad.

“En esta oportunidad estamos mostrando los resultados de la agenda preparada por una mesa que conforman mujeres de nuestra Facultad, a un año de haber conformado el equipo de trabajo, lo que nos llena de orgullo, porque permite consolidar el trabajo de muchas personas”, advirtió García.

Por su parte, el Decano Ubilla afirmó que “es importante reconocer y abrazar la igualdad, y es bueno reflexionar sobre aquello, para no estar todos los años dependiendo de una fecha en particular, sino hacer de la igualdad y la equidad un hábito sano al interior de nuestra comunidad universitaria”.

“Es una oportunidad también para agradecer el aporte que cada una hace desde los distintos estamentos de nuestra Facultad, simbolizado en el trabajo que la Unidad de Equidad de Género y Buen Trato ha consolidado en su mesa de trabajo, con una configuración triestamental y representativa del mundo académico, del mundo estudiantil y del mundo de los/as funcionarios de nuestra comunidad de Lo Contador”, agregó el Decano.

Dos nuevas salas con nombre de mujer

En la oportunidad, se nombraron dos salas del nuevo Edificio de Facultad con nombre de dos ex académicas FADEU: Montserrat Palmer e Isabel Baixas.

Palmer (arquitecta de la Universidad de Chile) fue académica del Instituto de Estudios Urbanos y de la escuela de Arquitectura UC. Ejerció, además, como directora de la revista ARQ (1980-2010), gestión gracias a la cual la revista se transformó en la primera publicación indexada de la UC.

Su trabajo fue fundamental en la enseñanza de la arquitectura, y ha sido reconocida por la fineza de sus creaciones desde el diseño hasta obras como el Centro de Extensión UC y el Centro Cultural Estación Mapocho.

Baixas (diseñadora de la escuela de Diseño UC) fue académica de la misma unidad académica desde 1974. Pionera en la investigación y enseñanza del área textil, trabajó en la difusión de la cultura textil y la artesanía, publicando libros individuales y colectivos. En 1991 estuvo a cargo de la producción de la 1° Bienal de Diseño en Chile.

En 1993 asumió como directora del Programa de Artesanía UC y de la Feria de Artesanía hasta la fecha de su muerte, en 1996.

Avances de la Agenda de Equidad de Género y Buen Trato

La mesa de trabajo está compuesta por la directora de la Unidad, Pilar García, y Katherine Mollenhauer, Marcela Rivera, Carolina Rojas, Patricia Sánchez, Elke Schlack y Florencia Spotorno.

La mesa se conformó en torno a tres ejes estratégicos: construcción de un relato propio; formación y sensibilización de la comunidad en materia de género; y revisar la igualdad de oportunidades en la carrera académica.

Así, el rol de la mesa es ser un espacio de acogida, diálogo y comunicación inclusiva para toda la comunidad FADEU; promover una cultura de buenas prácticas, respeto y buen trato; ser un espacio de información, apoyo y seguimiento; identificar y evaluar factores o áreas en que la facultad deba hacer cambios; representar en FADEU a la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la UC (UVS), para acoger, apoyar y aconsejar; y apoyar a la secretaría académica FADEU para promover una carrera académica con igualdad de oportunidades.

En la Facultad, el 71% de las mujeres académicas y funcionarias están en etapa de crianza de sus hijos; un 68% debe hacerse cargo de hijos en edad escolar y/o adultos mayores; un 55% asume la supervisión de hijos en sus actividades escolares; un 65% de las académicas asume casi en su totalidad las labores domésticas (cifra que sube a 75% en el caso de administrativas y profesionales).

Para ello, la mesa, en base a tres jornadas -taller y conversatorios con la comunidad, definió atributos operativos y paquetes de trabajo de la agenda:

1. Solidaria: promoviendo la colaboración entre las personas y el acompañamiento en sus causas e intereses, favoreciendo un espacio de convivencia entre pares y estamentos dentro de la comunidad.
  2. empática: promoviendo la participación afectiva y sensible por parte de las personas, atendiendo las realidades y sentimientos de otras y otros, poniendo en valor los diversos tipos de aportes y trabajos.
  3. igualitaria: promoviendo el acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y valoración atendiendo la diversidad de condiciones y circunstancias de las personas.
  4. Intergeneracional: promoviendo relaciones de mayor profundidad, confianza y apoyo mutuo, fomentando relaciones sin discriminación o perjuicios que faciliten contar con una comunidad más cohesionada y menos fragmentada.
  5. Respetuosa: reconociendo, aceptando, apreciando y valorando las cualidades de las y los otros y sus derechos, promoviendo un trato horizontal entre todos y todas.
  6. Formativa: favoreciendo el conocimiento sobre temas de género para construir un nuevo paradigma sin sesgos de género y de acuerdo con la cultura y normas de convivencia que la Facultad quiere impulsar.

Si quieres conocer más de la Unidad de Equidad de Género y Buen Trato puedes visitar el siguiente link.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍA: