Suspensiones: libro FADEU releva investigaciones y trabajos realizados en contexto de pandemia

27 de Marzo 2023

Producto del interés de la Universidad, y por iniciativa del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, ya se encuentra editado y próximo a su lanzamiento el libro Suspensiones, publicación que da cuenta de cómo el COVID-19 impactó las disciplinas de la arquitectura, el diseño, la planificación y los estudios urbanos, impulsando nuevas áreas de investigación, permitiendo la generación de nuevos saberes y permeando a la sociedad con nuevo conocimiento.

Ello, para dar cuenta a la comunidad de Lo Contador, a la Universidad en su conjunto y a la sociedad de cómo la investigación (académica y aplicada) es capaz de adaptarse, transformarse y dialogar debidamente con la contingencia, buscando soluciones, generando nuevo conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer social, impactando en las políticas públicas y también en la vida de las personas, en un ejercicio que traspasa la frontera académica para permear a la sociedad toda.

Libro

La publicación, incorpora casi treinta trabajos de diversa índole que se concretaron durante este convulsivo período, incluyendo temas de arquitectura (9), diseño (15), y estudios urbanos (6), los cuales fueron convocados a través de un llamado abierto a los docentes e investigadores de nuestra Facultad.

Para efectos de representar a cada unidad académica, se conformó un comité editorial que dirigió el proceso, el cual estuvo conformado por: Alejandra Celedón (Escuela de Arquitectura); Pedro Álvarez (Escuela de Diseño) y Ricardo Truffello (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales). A ellos se les sumó parte del el equipo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU -Macarena Cortés y Carolina Moya- con el cual se revisaron y agruparon los trabajos enmarcados en una visión amplia del aporte de ellos a la (o en la) pandemia.

“Para poder organizar el contenido de este libro, se recurrió a una división temática que superará la disciplinar y/o por unidad. Se acordaron cinco temas rectores que se refirieron de manera tangencial o específica al periodo, para equilibrar y reunir los trabajos como su concepción. El primero, Emergencia, refirió a trabajos e investigaciones que se concentraron en las condiciones impuestas por la pandemia con soluciones prácticas para equipos, en ellos se reflexiona sobre el impacto en el espacio público, en el hogar y en las escuelas, como registros, análisis y perfección de sistemas de información y creación. El segundo, Didácticas, congregó a aquellos que se cuestionaron las formas de enseñar, transmitir y  potenciar la educación como fundamentos de la condición de la universidad y su labor formativa. El tercero, Transferencia, convocó a trabajos donde la utilización de sistemas, elementos, procesos y metodologías nuevos permiten aplicar el conocimiento e influir en la realidad múltiple. El cuarto, Territorios, se concentró en ampliar el análisis, metodologías y la aplicabilidad de investigaciones en contextos nacionales más extensos, recogiendo la multiplicidad territorial como variante. Y finalmente, el quinto, Conexiones, aunó trabajos que permiten generar vínculos amplios a nivel internacional respecto de las disciplinas como la facilitación de la comunicación y acceso a plataformas, como así también analizar y proyectar elementos de enlace urbano y arquitectónico”, explica Macarena Cortés en la editorial del libro.

“La pandemia ha sido un hecho extraordinario que motivó una reacción a escala planetaria, que nos obligó a actuar como humanidad, sin fronteras ni motivaciones cismáticas, ante una amenaza que nos hacía hermanos; y, a pesar de lo complejo de esta situación, supimos reaccionar como una cultura global”, explica el Decano Ubilla en la presentación del libro, advirtiendo, además, que “esta dura experiencia no puede simplemente pasarnos por el lado sin dejar testimonio y ejemplo de lo que fue una cierta épica, que hizo que en todas partes la creatividad y el ingenio despertaran nuestra voluntad por colaborar, y de esta manera contribuir a superar este flagelo extendido”.

“La Universidad y nuestra Facultad no han estado ajenas a dichos esfuerzos y este libro presenta notables casos de creación, investigación y proyectos que se realizaron en este contexto, pensando en aportar desde estos confines a dar solución, reflexión crítica e impactar, situando respuestas complejas y la dedicación, que desde el seno académico se puede entregar y disponer para una sociedad atribulada por esta pandemia viral”, agrega Ubilla.

El libro será lanzado oficialmente durante el primer semestre de 2023, y se espera la presencia del Rector UC, Ignacio Sánchez, y se invitará a las autoridades, académicos/as y estudiantes de las unidades académicas de la Facultad que forman parte de la comunidad de Lo Contador.

Contexto

A fines de diciembre de 2019, medios locales en China alertaban del brote de una enfermedad producida, a primeras luces, por la ingesta de alimentos de origen animal mal procesados (ausencia de inocuidad alimentaria). La sintomatología desarrollada por las primeras personas enfermas hizo pensar en una posible variante viral de la familia de los Coronavirus.

Así, luego de un par de meses de observación por parte de autoridades sanitarias locales y nacionales, además de la asesoría de la Organización Mundial de la Salud, a fines de febrero de 2020 ya comenzaba a esgrimirse la cierta posibilidad de una pandemia que podía tener ribetes globales.

En marzo del mismo año se decretó pandemia mundial por la presencia y circulación global del Sars-Cov2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 (la variante más reciente de la familia de los Coronavirus), un cuadro viral que ataca el sistema respiratorio, y que se vuelve especialmente complejo en personas  de edad avanzada y/o con enfermedades de base.

Al poco andar, en Chile, específicamente en la región Metropolitana, comenzaron los primeros casos que obligaron a la Autoridad Sanitaria a aplicar medidas extremas como las cuarentenas (móviles, comunales y luego regionales totales), y también el Gobierno informaba del decreto de Estado de Catástrofe, coartando las libertades de movilidad y reduciendo al máximo el contacto físico entre las personas en las diferentes ciudades y territorios del país.

¿Y la universidad? No estuvo ajena a este contexto, y todas las actividades académicas, de investigación, gestión y vinculación con el medio se volcaron en tiempo récord -en el caso de la UC- a la modalidad online.

Es en este escenario que, tanto las escuelas de Arquitectura y Diseño, además del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, llevaron a cabo interesantes proyectos -aplicados y de investigación- que abrieron las puertas a nuevo conocimiento, en un contexto complejo, único en los últimos 200 años de historia sanitaria global.

En ese sentido, es relevante destacar lo que se ha hecho dentro de la FADEU, dando a conocer los avances e innovaciones que las unidades académicas han desarrollado en medio de un complejo contexto que exigió no solo adecuarse a nuevas formas de docencia e investigación, sino también a sobreponerse personalmente a los vaivenes del trabajo remoto y a las dificultades que posteriormente surgieron al alero de los retornos a la presencialidad y las actividades híbridas.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA