Decano Mario Ubilla rinde homenaje al reconocido arquitecto nacional Francisco de Borja García-Huidobro

4 de Abril 2023

En el Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) se congregaron académicos, estudiantes y amigos del destacado arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura (1991) Francisco de Borja García-Huidobro, para reconocer su obra y rendir un homenaje a su carrera profesional y aporte disciplinar.

La actividad fue encabezada por el Decano FADEU, Mario Ubilla; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; el profesor Emilio de la Cerda; y los invitados especiales, Ives Besancon y Pablo Altikes, además de académicos/as de la escuela de Arquitectura, amigos y familiares.

“Quiero agradecer profundamente a todos y todas quienes han hecho posible esta instancia, entre amigos/as, arquitectos cercanos a su familia y también a nuestra Facultad, y debo decir que para nosotros como Decanato es un honor poder contar con la experiencia, vivencia y el relato disciplinar privilegiado de un arquitecto como Borja Huidobro, que ha aportado no solo a la arquitectura, sino también al desarrollo urbano y a la visión de ciudad”, sostuvo el decano Ubilla al inicio a la actividad.

García – Huidobro fue entrevistado por el profesor y ex subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, junto a Ives Bescancon y Pablo Altikes, abordando parte de su trayectoria profesional en Chile y el Francia, su visión de la arquitectura y también del desarrollo urbano actual, destacando principalmente su experiencia en el Ministerio de Finanzas, ganado por concurso y construido al borde del río Sena en París, Francia.

En la instancia, de la Cerda sostuvo que “lo primero que debemos es agradecer al Decano, al Director de la Escuela, y al propio Borja por esta instancia y por esta maravillosa oportunidad de poder juntarnos contigo, con mucho entusiasmo y alegría, para homenajear y relevar tu trayectoria notable y repasar tu visión sobre la arquitectura en Chile y el mundo”.

Biografía

Francisco de Borja García-Huidobro Severin, arquitecto y pintor, conocido como Borja Huidobro. Nació en Chile en 1936.

A los 19 años, tomó clases de dibujo con el pintor Nemesio Antúnez, con quien aprendió a apreciar la pintura moderna y la composición abstracta. Ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en Santiago, recibiéndose en 1963. Fue alumno de los premios Nacionales de Arquitectura, Sergio Larraín García Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, Héctor Valdés y Fernando Castillo Velasco.

Radicado en París, Francia, a comienzos de los años setenta, se integró al Atelier de Urbanismo y Arquitectura, grupo de vanguardia arquitectónica parisina, asumiendo junto a su socio Chemetov, la realización de numerosos e importantes proyectos de viviendas, instituciones y edificios públicos en Francia, España, China y la India.

La dupla Huidobro- Chemetov se consagró bajo el gobierno de Mitterrand hacia principios de la década de los ochenta con la construcción de la embajada de Francia en la India y la realización del Ministerio de Finanzas en París, una de las obras de mayor envergadura de esa época en Europa. Se le considera una propuesta audaz por estar emplazada directamente sobre el río Sena. Durante la década del noventa los arquitectos se adjudicaron otros grandes proyectos, entre ellos la reconstrucción de la Galerie de l’Evolution, Museo de Historia Natural.

El arquitecto ha mantenido un contacto permanente con Chile, ocupándose de importantes desafíos urbanísticos en Santiago. Entre sus proyectos destacados está el realizado junto al arquitecto Enrique Browne para el edificio corporativo del Consorcio Nacional de Seguros, obra que constituye un hito dentro del panorama arquitectónico local. Su destacada trayectoria le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1991.

Fuente:
Artistas Visuales Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes