Académica de DNO, Denise Montt publica en el British Medical Journal
“Hypoglycemia and glycemic variability of people with type 1 diabetes with lower and higher physical activity loads in free-living conditions using continuous subcutaneous insulin infusion with predictive low-glucose suspend system”, se titula el paper que la académica Denise Montt publicó en el journal inglés British Medical Journal: Open Diabetes Research and Care, BMJ, en conjunto con un equipo multidisciplinario liderado por diseño, lo que demuestra la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la investigación médica para levantar las necesidades reales de los pacientes.
“Son múltiples los desafíos que la condición de diabetes tipo 1 le impone a aquellos pacientes que deciden ser activos. Mucha de la investigación en este ámbito se realiza en contextos de laboratorio sin considerar el contexto de vida diaria de los usuarios. Este estudio se enfocó en la hipoglucemia y la variabilidad glicémica de personas que viven con diabetes tipo 1 con diferentes niveles de actividad física en condiciones de vida libre, utilizando un sistema de infusión subcutánea continua de insulina”, explica Montt.
La investigación, busca solucionar la falta de conocimiento sobre cómo la actividad física afecta la glucemia en la vida diaria de las personas con diabetes tipo 1, lo que hace que sea difícil ajustar adecuadamente la terapia y evitar la hipoglucemia. La innovación de este estudio es el análisis de información de medición continua de glucosa en un contexto de vida libre, lo que permitió medir de manera más precisa los niveles de glicemia de los participantes durante diferentes niveles de actividad física.
Los resultados mostraron que las personas con diabetes tipo 1 que tienen un nivel de actividad física más alto tienen una mayor variabilidad glicémica y una mayor incidencia de hipoglicemia en comparación con aquellas con un nivel de actividad física más bajo. Reforzando la importancia de adaptar la estrategias de manejo de diabetes para reducir la carga del tratamiento y fomentar la actividad física de manera segura.
Fuente: https://drc.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjdrc-2022-003082