El Distraído: Lanzan libro del profesor Ernesto Rodríguez en Lo Contador

8 de Mayo 2023

La semana pasada se llevó a cabo el lanzamiento del libro El Distraído, del fallecido profesor Ernesto Rodríguez. La actividad fue organizada por la Fundación Crítica y Celebración, en conjunto a la FADEU y la Escuela de Arquitectura de la UC, la cual contó con una conversación en torno al libro entre el crítico literario, Pedro Gandolfo, y la psicóloga Josefina Figueroa.

Gandolfo y Figueroa leyeron textos preparados para la ocasión, en los que hicieron agudos comentarios sobre la obra y sobre su autor, gran amigo de ambos. Además, gente cercana a Ernesto, como el poeta Virgilio Rodríguez y sus nietos, Vicente y Consuelo, leyeron fragmentos del libro.

A la ceremonia asistió también el Decano FADEU, Mario Ubilla, quien relevó la figura de Rodríguez, destacando en él un “permanente espíritu dialogante y un constante afán por buscar el diálogo, por promover la discusión y tender puntos y puentes para encontrarse en la conversación franca respecto de temas no solo asociados a la arquitectura, sino también a otros temas del quehacer social, como la economía, la política, el arte, las ciencias sociales y tantas temáticas para las que Ernesto tuvo siempre especial sensibilidad”.

Rodríguez fue profesor de la escuela de Arquitectura y destacó siempre por ser un promotor del diálogo público en torno a los temas contingentes de la sociedad nacional, alcanzando su punto cúlmine con el ciclo “Encuentros: Crítica y Celebración”, organizados por la fundación que lleva el mismo nombre en conjunto con la FADEU, abarcando temas de las más diversas áreas del pensamiento y el ejercicio profesional, transformando al campus Lo Contador en un centro de discusión contingente por excelencia.

“Queremos evitar la polémica y abrir la conversación. Que haya dos vertientes que se encuentran. Estar con otro y no en contra de otro. Somos distintos, pero podemos conversar. Si fuéramos todos iguales, sería una lata”, explicaba el propio Rodríguez en 2022 al Diario Financiero, consultado respecto del espíritu que hay detrás de su iniciativa.

El libro de toda una vida (Ediciones UDP)

“El distraído es el libro de toda una vida. Ernesto Rodríguez lo preparó durante sus últimos años, recogiendo apuntes, poemas, citas y ensayos que tenía dispersos en revistas y cuadernos, agregando algunos escritos nuevos y buscando un orden que los agrupara de la mejor manera.

El resultado es este volumen que dejó listo antes de morir y que, dividido en once partes, se puede leer como una autobiografía fragmentaria al mismo tiempo que como una reflexión filosófica sobre las formas del mundo que habitamos, el eros, la amistad, la política, la libertad, la muerte.

Aforístico, paradójico, emotivo y desengañado, Ernesto Rodríguez logra con El Distraído seguir aquí, entre los vivos, para continuar las conversaciones que le apasionaba sostener. Un libro irrepetible, lleno de entendimiento y empatía, de penas y risas, que abre pensamientos e invita a reconsiderar posiciones sin ofrecer caminos de salida”.

JUAN ANDRÉS INZUNZA