Académico Arturo Orellana presenta la actualización del ICVU 2022

18 de Mayo 2023

Durante la mañana del martes 16 de mayo el académico y jefe de gestión académica Arturo Orellana, presentó el índice de Calidad de Vida Urbana 2022, trabajado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y la Cámara Chilena de la Construcción.

La presentación del ICVU fue realizada en una ceremonia en Casa Piedra, en el marco de las actividades de la Semana de la Construcción 2023, y también fue transmitida de forma online. A esta actividad acudieron diferentes autoridades locales y nacionales, además de diversas personas del mundo público y privado.

Arturo Orellana, académico IEUT y coautor del estudio, presentó las principales actualizaciones en los datos analizados entre 2021 y 2022, donde dentro de los resultados que más destacan se encuentra el hecho de que en general se pudo observar una mejora en la calidad de vida urbana, donde por ejemplo 22 de 99 comunas mejoraron en el índice, pasando de un nivel menor a uno mayor. Sin embargo existen otros resultados menos positivos, los cuales señalan que «En las condiciones laborales, salud y medioambiente se amplió la brecha de calidad de vida urbana entre las comunas de Chile.

La actividad concluyó con un panel de conversación donde participó Claudio Castro, alcalde de la comuna de Renca, Miguel Vargas, gobernador de la región de Atacama y el académico Arturo Orellana.

Te invitamos revisar en detalle el ICVU 2022 aquí.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS