Carolina Rojas participó en el “International Workshop in critical urban environmental science” en Ciudad de México

19 de Mayo 2023

Entre los días 19 y 22 de abril de 2023 Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, participó en el “International Workshop in critical urban environmental science” en Ciudad de México, invitada por Indiana University. Esta instancia tuvo como objetivo construir conexiones entre investigadores de América Latina y de los Estados Unidos quienes utilizan un enfoque critico en los estudios del medioambientales de la ciudad.

El Workshop fue organizado por la Dra. Rebecca Lave, recientemente elegida Presidenta de la American Geographer Association y participaron investigadores de Estados Unidos, Brasil, México y Chile. Como la investigadora Patricia Romero Lankao, quien está trabajando en la Universidad de Toronto, Pamela Smith de la Universidad de Chile y Joao Rodríguez de Brasil, entre otros.

Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC comenta que «fue un taller muy innovador, porque discutimos hacia donde tiene que ir una ciencia ambiental urbana, pero más crítica en un contexto de crisis socioecológica, y para ello discutimos aspectos sobre si el antropoceno es un concepto adecuado para enfrentar esta problemática o deberíamos hablar del capitaloceno. También de qué acciones de necropolítica o acciones de política pública, que finalmente terminan en desmedro de las comunidades, se están dando hoy, y que deberíamos estudiar»

Finalmente Carolina Rojas agrega «también discutimos sobre el rol que debe tener la ciencia ambiental en los cambios que se esperan para enfrentar esta crisis, desde la perspectiva de innovar en datos cuantitativos y cualitativos. Y por supuesto métodos de investigación más comprometidos con acciones participativas, más comprometidos con las problemáticas de las comunidades, e incluso para hacer frente a políticas gubernamentales que han desmejorado su calidad de vida»

En el taller, los investigadores abordaron los siguientes temas:

Sesión I. Teorizando ambientes urbanos I: Necropolítica, el Antropoceno y CPG
Sesión II. Teorizando ambientes urbanos I: Ciencia ambiental Marxista y el capitalismo
Sesión III. Métodos I: Integración de datos cuantitativos y cualitativos.
Sesión IV. Métodos II: Práctica de investigación comprometida/participativa: trabajar con las comunidades, funcionarios gubernamentales y otros actores locales.
Sesión V: La pedagogía y barreras de la formación.
Sesión VI: Producir transformación ecosocial: Investigaciones y resistencia.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS