Día de los Patrimonios: Lo Contador abre sus puertas a la ciudadanía e invita a una serie de actividades

22 de Mayo 2023

El Centro del Patrimonio Cultural de la UC, se prepara para celebrar el Día de los Patrimonios, y para ello está planificada la apertura a la ciudadanía de sus sedes y campus a lo largo del territorio nacional, los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo.

En esta celebración se exhiben los Monumentos Nacionales que la Universidad conserva y las de obras de arte, artesanía y archivos documentales que conforman sus colecciones. Entre las actividades, se consideran recorridos, exposiciones, seminarios y talleres, abiertos al público general.

Además, es una oportunidad donde la comunidad universitaria participa activamente con estudiantes, académicos, administrativos y profesionales; quienes colaboran en este día, para que el conocimiento y la cultura de la UC se difunda.

Para el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y específicamente en lo que respecta al campus Lo Contador, las actividades preparadas son las siguientes:

●      Recorrido Guiado Campus Lo Contador: Ubicado en El Comendador 1916, en el barrio de Pedro Valdivia norte, alberga la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. El edificio central de este campus es una construcción colonial de arquitectura rural, realizada en adobe, y declarado monumento nacional. Cuenta además con nuevas edificaciones, como la biblioteca subterránea, que hace convivir la arquitectura moderna con lo antiguo.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

●      Legados: protagonistas del patrimonio en la UC: Con el propósito de destacar a aquellos profesionales que han aportado de forma sustantiva al desarrollo del Patrimonio de la Universidad Católica, publicaremos la primera edición impresa de las columnas “Legados: protagonistas del patrimonio en la UC”, la cual contará con la autoría de Fernando Pérez y estará dedicada a Sergio Larraín.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Sala Capilla. Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

●      Premio Gabriel Guarda: Presentación del jurado y los 10 finalistas al Premio Gabriel Guarda. El objetivo de este premio es reconocer la labor de personas que contribuyen y han contribuido al estudio, documentación, difusión, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y urbano de Chile, con especial énfasis en la preservación, educación y generación de conciencia y cultura patrimonial en el País.

Sábado 27 de mayo, a las 11:00 horas. Sala Capilla. Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

●      Conversatorio Federico Assler y Mario Irarrázabal: Conversatorio sobre la obra escultórica del artista Mario Irarrázabal y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Federico Assler.

Viernes 26 de mayo, a las 13:00 horas. Auditorio FADEU,  Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

●      Paisajes Culturales en Chile: Exposición del libro Paisajes Culturales en Chile, el cual valora el patrimonio natural y cultural de Chile, contribuyendo a fomentar el orgullo nacional, con su vida rural, educación y cultura, sociabilidad y calidad de vida, y sus bienes culturales situado a lo largo de la loca geografía chilena.

●      Mi barrio, nuestro patrimonio. Relevando el barrio y el patrimonio desde las infancias de Pedro de Valdivia Norte, Providencia: Actividad dirigida a niños y niñas vecinos del campus Lo Contador, cuyo objetivo es relevar las nociones de barrio y patrimonio desde la mirada de las infancias.

Sábado 27 de mayo a las 12:00 horas. Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

●      Exposición de Talleres del Programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC: Te invitamos a conocer nuestro Programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC, con la exposición de los trabajos finales de los cursos Taller Patrimonio y Territorio, de los profesores Daniela Marsal y Emilio de la Cerda, y del Taller Patrimonio y Ciudad, profesores Lorena Pérez y Ricardo Greene, desarrollados durante 2022 y que tuvieron como casos de estudio las huellas incaicas en Santiago y la ciudad de Puerto Varas, respectivamente.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

Si quieres ver la programación completa del Día del Patrimonio Cultural en la UC, puedes revisar el siguiente link: https://diadelpatrimonio.uc.cl/

JUAN ANDRÉS INZUNZA